Acanto
• Guardián y protector•
En el parque que hay frente a mi casa hay una zona que está a rebosar de acantos. He recogido semillas de estos guardianes de erizadas defensas varias veces, pero nunca han crecido en mis macetas. Necesitan espacio y magnificencia para que los abejorros y las abejas los inunden en primavera y verano. Y para mostrar en todo su esplendor la fuerza de su altura y sus enormes hojas.
Quiero creer que yo también protejo cada vez mejor lo que tengo: lo que me rodea, a quien quiero y lo que construyo en mi interior. Y que reclamo como debo mi espacio y mi valor, tanto en la vida laboral como en la profesional.
Este mes, tomo del acanto la fuerza para transitar esta primavera, que promete ser de todo menos tranquila. Y su cualidad de guardián protector, para que no se marchite ni una gota del amor que me rodea.
Por cierto, encontré el significado de esta flor aquí: Las flores y sus mensajes.
Inspiración
Libros a retortero
El jinete de bronce, de Paullina Simons
Tanto Alexandr como Tatiana, los dos protagonistas de esta novela, encarnan el arquetipo del cuidador / protector y creo que, por eso, me han tenido enganchada a su historia. Me han gustado muchísimo también la ambientación y la acción de la historia, que nunca decae. Algo que no me ha gustado tanto es el exceso de heroísmo de los personajes principales y que algunos de sus enfados con el otro eran malentendidos un tanto infantiles. Pero perdono esto último porque, realmente, los personajes son muy jóvenes, casi adolescentes. Es una trilogía, pero después de leer alguna crítica del segundo y el tercer libro, creo que lo dejo aquí. Una novela romántica histórica, muy bien documentada y con personajes fuertes.
Bad Melena, de Meritxell García
La creadora del webcomic Gecko Chan, Meritxell García, ha autopublicado una tirada limitada de 50 ejemplares de su personaje Bad Melena, inspirado en sus propias experiencias del día a día. Es un cómic tierno, divertido, cálido y con unas ilustraciones muy graciosas, así que, seguramente, te estarás preguntando: ¿qué pinta en este boletín sobre guardianes y protectores? Pues porque cada ilustración de esta obra fue un gesto por proteger la alegría y la ternura en un momento personal difícil. El arte cura y nos mantiene fuertes y capaces de seguir encontrando lo bonito en la vida y en nosotros mismos. Échale un ojo si tienes oportunidad.
El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima
(Este libro es una recomendación de R., del substack In the Cave)
«Ha sido citado como el origen del tropo narrativo donde un hombre versado en la violencia protege a un niño/a en un viaje a través de un escenario peligroso y ha influenciado obras como: León el profesional (León y Matilda), Logan (Logan y Laura), Stranger Things (Hopper y Once), Juego de tronos (El Perro y Aria), The Witcher (Gerald y Ciri), Terminator (Terminator y John), Aliens (Rippley y Newt), El Mandaloriano (Mandaloriano y Grogu) o The Last of Us (Joel y Ellie) entre muchas otras».
El ángel de la guarda
Durante mi adolescencia me obsesioné con los ángeles. Coleccionaba las figuritas de ángeles que compraba en el bazar del barrio y las que me las regalaban quienes sabían de mi pasión. Creo que me atraía su figura inocente, alada y benéfica. Y, aunque yo no era especialmente creyente, por las noches, antes de dormir, rezaba:
«Ángel de la guarda,
dulce compañía,
no me desampares ni de noche ni de día,
no me dejes sola, que me perdería.»
Yo sola me montaba mis películas e imaginaba que realmente había un ángel que me protegía y velaba por mí. Y un día supe su nombre, me lo dijo la dueña de una tienda esotérica a la que entrevistaban en la radio. Pero como lo de llamar a la radio, o incluso escucharla, ya no está tan de moda, te dejo aquí el enlace para que conozcas el nombre del tuyo, hayas dejado de creer o en él, o no: ¿Cuál es mi ángel guardián según la fecha de mi nacimiento?
Animales y plantas protectoras
Tradicionalmente, a algunos animales y plantas, se les han atribuido propiedades protectoras. Quizá por eso seguimos teniendo a muchos de ellos tan cerca. Aquí te dejo unos cuantos:
Los egipcios creían que los gatos eran guardianes místicos y podían protegerles de espíritus malignos y peligros. Y que los halcones les ofrecían protección divina.
Para los griegos, el delfín, era el protector de los héroes que atravesaban los mares en busca de aventuras y así los representaron en frescos y cerámicas clásicas.
En Portugal, el gallo, está asociado a la protección y la buena fortuna. Se cree que poseer la figura de un gallo en el hogar aleja a los malos espíritus.
Los perros, considerados guardianes de la casa y los que viven en ella, llevan acompañando al ser humano desde que eran lobos grises, hace unos 15 000 años.
Y si buscas la protección de las plantas, ten cerca ruda, albahaca, aloe vera, romero o lavanda.
Transpiración
Lectura conjunta de «Descalza entre raíces»
Ya ten conté que abriría una lectura conjunta de mi primera novela en Telegram, y hoy te reenvío el enlace por si quieres unirte: https://t.me/+cJF9m_vUTRBjZTlk
Como diría mi hijo, vamos muy de chill, a nuestro ritmo. Yo la primera 😅 Si te animas, nos leemos también por allí
Placeres I y II
¡A principios de junio por fin empezaré la maquetación de los nuevos Placeres! Mi intención es autopublicarlos y meterlos en Kindle Unlimited. ¡Espero que os gusten! Por cierto, las personas que están dentro mi Ko-Fi, Ramito de violetas, ya han podido leer algunos de los cuentos nuevos.
Diseño editorial
Estoy preparando mi portafolio y terminando de perfilar mis servicios de cara a noviembre. Después de verano te diré exactamente cuándo voy a abrir agenda, porque ya casi tengo lleno el primer mes 😅. Muchas gracias por escogerme y esperarme.
Ko-Fi
¡Mi Ko-Fi sigue en marcha! Dos relatos nuevos cada mes, aquí te lo explico todo: https://ko-fi.com/marialatorre
El mantra de este mes surgió de una conversación con un amigo escritor y para mí, que soy géminis ascendente géminis (es decir, todo castillos en el aire) se ha convertido en un consejo vital:
Toca tierra todo lo que puedas. Poner las palabras sobre el papel, es tocar tierra.
Y hasta aquí la pamplina de mayo de 2025. Hasta que volvamos a encontrarnos, deseo que tengas la fuerza para proteger lo que quieres (y te incluyo a ti). ¡Nos leemos de nuevo en unas semanas!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.






