Arce
• Melodía •
La madera de arce es la más utilizada para la confección de instrumentos musicales. Flautas, guitarras, violines, ukeleles, mandolinas, laudes, arpas… todos hijos e hijas de este árbol. Las melodías que nos acompañan, nos inspiran, las que luego queremos imitar con la voz, todas arrancadas de esta madera, emblema de la buena suerte y la purificación.
Dicen que hay personas visuales, cuya atención se centra sobre todo en las imágenes; auditivas, más atentas a los sonidos, y kinestésicas, que son aquellas a quienes les gustan las manualidades y memorizan los conceptos como sensaciones físicas. Bien, pues yo soy auditiva sin ningún tipo de duda y tengo muchísimo que agradecer a este árbol de hojas encendidas como llamas. Por eso esta pamplina de octubre, llena de sonido, música y voz, se la dedico a él.
Por más aire, madera y resonancias orgánicas en nuestras melodías (en nuestro arte y su proceso) y menos IAs.
INSPIRACIÓN
Libros a retortero
Este mes me salto la tradición de recomendarte libros de entre mis últimas lecturas, para recomendarte libros sobre música desde el lado femenino. No sé si están disponibles en audiolibro, supongo que sí porque me consta que los tres tuvieron bastante éxito cuando se publicaron. De todas maneras, y aunque este boletín es auditivo a más no poder, yo te dejo enlazadas las versiones en papel y digital.
Ropa música chicos, de Viv Albertine
Recuerdo que cuando leí este libro me pareció divertidísimo y trágico. Al igual que el de Patti Smith, el testimonio de Viv es el de una mujer rebelde que acabó en el camino de la música siguiendo su espíritu. Ella misma dice que, cuando era la guitarrista de las Slits, ni siquiera sabía tocar y le pedía consejo a Chrissie Hynde, que era de las pocas, en aquel ambiente alternativo y reaccionario de los setenta londinenses, que sabía de música. La primera parte del libro, en la que recuerda su época punk, te mete de lleno en aquel ambiente y es una fantasía. Desfilan por esas líneas los Clash, los Sex Pistols o Vivienne Westwood. En la segunda parte, con el grupo disuelto y pasada su época de sexo, drogas y rock’n roll, Viv se convierte en esposa y, después de muchos sufrimientos, en madre. Se divorcia y se reinventa. Y aunque la primera parte es la más alegre y vistosa, y conquista absolutamente por su magia, es esta segunda, con la Viv más madura, la que a mí me llegó al corazón. Con todo, un libro, una vida, una historia, maravillosa de principio a fin.
Escúchala ahora aquí: Viv Albertine, Confessions of a Milf
Éramos unos niños, de Patti Smith
Que esta mujer era punk, cuando todavía no sabía nadie lo que era el punk, queda más que patente en estas memorias. Y bohemia, de esas que prefiere comprar lienzos y pintura antes que comer. En esta obra hay pasajes tan tiernos, divertidos y libres como desgarradores. A ratos quieres abrazar a Patti, otras tirarte días pintando con ella, noches durmiendo en el parque, lo que sea, porque las penalidades son aventuras. También en su relación con el artista plástico Robert Mapplethorpe que empieza siendo de pareja y acaba convirtiéndose en una amistad incondicional y preciosa. Vaya viaje el de Patti, intenso, divertido, no exento de dolor y de hambre, pero inspirador. Una gran lectura, te guste la música de Patti o no.
Escúchala ahora aquí: Patti Smith, Summertime Sadness
La chica del grupo, Kim Gordon
Kim Gordon estuvo implicada en la fundación de Sonic Youth, banda mítica en la que fue bajista. En los noventa el movimiento grunge y post punk frecuentaban los mismos ambientes y en la narración se entremezclan anécdotas en las que aparecen personajes como Michael Stipe, Kurt Covain o Kourtney Love (a la que deja a la altura del betún). Pero lo más interesante es, una vez más, el testimonio en primera persona de una mujer entre hombres, que no era la cantante de la banda, que fue madre y esposa, que se echó la edad por montera y que sigue dando guerra guitarra y bajo en mano. Un testimonio que merece la pena leer de la que, ahora sí, es la voz de su música.
Escúchala ahora aquí: Kim Gordon, BYE BYE
El disco en bucle
The Ivori Palms de Peter and the Wolf
Eva Carot recomendó este disco en el número 5 de su newsletter titulado «Segunda mano». Y yo te recomiendo el disco, que es ideal para escuchar mientras se trabaja, se escribe, se lee, se friega los platos o se va en bicicleta y la newsletter de Eva, por supuesto. Creo que lo que ha hecho que sea tan adictivo para mí es esa mezcla de sonido country, voces desnudas y grabación imperfecta. Ahí reside la magia de lo sencillo. Sea como sea, ha sido mi nuevo «en bucle» de este mes. Y puede que sea también el tuyo 😃
El recurso musical
Bandcamp
A raíz de mi obsesión con Peter and the Wolf me dio por bucear en bandcamp y madre mía, encontré muchísimos tesoros. Hasta el punto de que he abandonado Spotify y sus álbumes más comerciales y ahora vivo en el lado indie de la música. En este lado los artistas experimentan, innovan, son valientes, arriesgan. Son humanamente creativos y qué gusto encontrar esto en esta sociedad llena de artificialidades.
Los pódcast
Pan de lata y La Senda de las Plantas Perdidas
Pan de lata es el podcast que Carla Cuesta dedica con amor a su tierra de adopción, Canarias. Se publica con una periodicidad mensual y puedes escucharlo, por ejemplo, en Spotify e Ivoox. Aquí la vida y cultura canarias, a través de los ojos curiosos y maravillados de una chica de la península, son las protagonistas. Me encanta escucharlo por el tono cercano de Carla, lo ameno que es, las anécdotas y datos curiosos que explica, porque está lleno de historia, etnografía, folclore y por lo bien escrito y estructurado que está. Es una delicia. Yo no he ido nunca a Canarias, pero gracias a este pódcast, cuando vaya, ya sé qué no quiero perderme por nada del mundo. Madre mía, lo poco que sabemos de las maravillas que tenemos aquí al lado (en este caso las islas Canarias).
La senda de las plantas perdidas es un podcast que se publica con una periodicidad mensual y que puedes escuchar en Spotify e Ivoox. Creado por la bióloga y escritora Aina S. Erice está lleno de relatos y divulgación etnobotánica. Si te enamoran las historias, la mitología, las plantas y la etnología (como a mí) tienes que escucharlo porque es una joya. Me encanta escuchar la narración de Aina, lo bien estructuradas que están las historias, cómo entreteje historia con ciencia y ficción. Ha empezado hace poco su décima temporada y parece que tiene para muchas más, y yo que me alegro infinito.
TRANSPIRACIÓN
Dos Placeres
Está en proceso de revisión y el mes que viene, si todo va bien, pasará a corrección profesional. Y ya puedo confirmar que habrá también una revisión del primer Placeres. Este es uno de mis proyectos personales más queridos, aunque sé que al ser un recopilatorio de cuentos, pues no es lo más demandado. Pero es lo que me apetece escribir en este momento y le hago caso a mi estómago. Espero poder explicarte pronto cómo adquirirlo. Aunque todavía queda un poco.
Sonora
Para quien no lo sepa, aunque creo que a estas alturas ya lo sabe todo el mundo, formo parte de una banda de rock con repertorio propio. Y este mes hemos currado mucho, así que como el boletín va de música, y este apartado es Transpiración, me apetece compartirlo contigo. Nos llamamos Sonora Rock Acústico y nos puedes encontrar aquí:
Bandcamp: https://sonorarockacustico.bandcamp.com/ (Aquí todavía no hemos subido nada, pero danos tiempo ;-) )
Hace unos años empecé un relato sobre una banda de rock amateur en Wattpad llamado The Black Star Army. Estaba inspirado en mi historia como música amateur desde que empecé, hace más de veinte años. Últimamente, pienso bastante en él. Qué dices, ¿lo retomo algún día?
Mi mantra de este mes lo leí en el número 120 de The wisdom Letter:
Prométeme que siempre recordarás que eres más valiente, más fuerte y más inteligente de lo que crees.
—A . A. Milne
Y se acabó esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos, te deseo música y belleza. Y que seas muy, muy feliz.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.








¡Qué interesante todo lo que nos cuentas! La recomendación de Carla es oro. ¡Que viva la música! Gracias :)
¡Qué montón de recomendaciones interesantes! Y ya sabes lo que pienso sobre Black Stars. Los capítulos que pude leer en su momento me parecieron geniales y sin duda merecen que vuelvas a ellos. ¡Se acumulan los proyectos! :-)