Azafrán
• Iluminación •
Para algunas culturas la flor del azafrán simboliza la iluminación. Y me va que ni pintada este mes de febrero, porque es así como me siento: iluminada.
No solo porque haya más horas de luz, sino porque creo que se han caído muchas máscaras a mi alrededor. Y, algunas, las llevaba yo.
Volví a plantear situaciones de mi vida, desde la sinceridad y la humildad, y siento que empiezan a disiparse las tinieblas. Sé de donde vienen algunos problemas y dónde encontrar las soluciones; ahora solo me falta organizarlo todo y seguir adelante.
De momento, este febrero, he conseguido cuatro cosas muy importantes gracias a la nueva luz:
No callarme ante una injusticia y ponerme en valor.
Recuperar la confianza en mi escritura.
Abrir un montón de ventanas a posibilidades de futuro.
Considerar al calendario mi amigo.
Creo que no nos dejan pararnos, ni aburrirnos, para evitar que pensemos, que nos iluminemos. Porque si somos capaces de comprendernos desde ese estado, seremos capaces de cambiar muchas cosas. Así que te propongo que este mes intentemos bajar los ritmos impuestos y nos sentemos quince minutos bajo el sol, al menos una vez cada dos días. Y si podemos escribir a mano lo que sentimos en ese momento, mejor.
De estas citas con nuestras almas solo pueden salir buenos mapas.
Inspiración
Este mes, por primera vez en muchísimo tiempo, no tengo ninguna novela que recomendarte. Me fastidia, porque significa que no estoy leyendo todo lo que me gustaría, pero no me ha quedado más remedio que cambiar la lectura por placer, por la lectura por obligación. Espero que el mes de marzo sí pueda volver a hablarte de libros maravillosos (recibí un montón en Navidad y estoy deseando hincarles el diente). Crucemos los dedos.
Dianna Lopez
Música para poner de fondo mientras trabajas o te relajas. Las melodías suaves y repetitivas que toca Dianna son hipnóticas y calmantes. Aquí te he dejado una, pero no dejes de rebuscar en su canal de YouTube.
Velas
Es difícil encontrar velas aromáticas que perfumen todo el hogar y estas de Book & Glow funcionan. Además de una llama preciosa y alta, que ilumina, huelen muy bien y perfuman hasta cuando no están encendidas. Nosotros hemos probado «Paseo por el bosque», pero ya le hemos echado el ojo a «Cabaña en el bosque». Eso sí, baratas no son, pero la sensación que dejan en el ambiente merecen la pena.
Editor de texto
Llevo unas semanas probando editores de texto online y este es uno de los que más me gusta, porque no puede ser ni más simple, ni más limpio. Tiene algunas funciones como cambiar el modo a diurno o nocturno o pasar de una serif a una san serif, pero poco más. Puedes descargar tus textos en formato .TXT, .DOCX, HTM o subirlos directamente a tu Drive de Google. Si estás buscando algo así, dale una oportunidad a este.
Ventanas
Una de mis máximas vitales es que hay que abrir ventanas. Por algunas entrarán bendiciones, otras darán a muros de ladrillo, pero si no las abrimos nunca lo sabremos. Quizá por eso me hipnotiza mirar por las ventanas de WindowSwap. Solo tienes que darle al botón de la parte baja que reza “Open a window somewhere in the world” (Abre una ventana en algún sitio del mundo) para asomarte a la otra punta del planeta. Un viaje inspirador, revelador, relajante, iluminador… muy recomendable.
Mi carta diaria
No sé si te lo he contado, pero me encanta el tarot. Me encantan las cartas como objeto para manipular. Me relaja mezclarlas, tocarlas. Me gusta el componente histórico, esotérico, antropológico, artístico, psicológico que hay en sus significados. Me enamora su misterio y su capacidad literaria. Vamos, que me fascina. Y como quiero aprenderme el valor de cada uno de los arcanos, cada semana, saco una carta-guía o carta-consejo para los siguientes siete días. Esa carta la dejo frente a la pantalla de mi ordenador y al tenerla tan presente, tengo también presente su mensaje, convivo con ella. Las cartas de este mes de febrero fueron:
La reina de espadas: inteligencia, habla, independencia, método, racionalidad, aire.
Es la reina con la que me siento más identificada y que saltara del mazo me transmitió la sensación de que estaba en el buen camino, de que podía ser yo.
La fuerza: dominio, voluntad, coraje, determinación, fuerza tranquila
No te voy a engañar, aquella semana iba a ser estresante y muy dura. Cuando saltó esta carta me recordé a mí misma que tenía la fuerza para llevarla adelante. Y verla cada día, siguió recordándomelo.
El tres de oros: aliento, inspiración, trabajo en equipo
Recuerdo lo importante que fue para mí aquella semana tener muy presente el trabajo en equipo, porque soy una persona que suele cargarse las cosas a la espalda y hacerlas en solitario. Tener esta carta delante de las narices, recordándome que trabajara con los demás, me ahorró muchísimas canas.
El juicio: lucidez de juicio, un renacimiento, una llamada interna, la absolución y perdón de ti misma y de terceros.
Después de tantas prisas y estrés, algunas cosas no salieron como esperábamos. La carta del juicio ya me lo había advertido: sé justa. Lo hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos, nadie podía pedir más.
Sé que habrá personas que lean esto y piensen que son chorradas. Solo quiero decirles que todos tenemos nuestras creencias, nuestros placebos, nuestras historias. Y que todas son respetables mientras las hayamos escogido de manera consciente y libre, y nos ayuden a crecer y ser felices. Yo construyo el mundo desde la realidad, pero también a través de los mitos que me sostienen y las ficciones que forjo. Soy humana, tengo un pasado cultural y sentimental que no quiero ignorar. Una sensibilidad y una imaginación que no voy a reprimir. Y unas creencias que jamás se han basado en la fe ciega, si no en la fe consciente. Y a mí, todo esto, también me ilumina.
Por cierto, la baraja de tarot que utilizo es la Sefirot , que es con la que más conexión siento para pedir consejo estos días.
Transpiración
Diseño editorial
¿Recuerdas que te conté que había decidido darle un poco de cariño al diseño gráfico, esta profesión mía de la que intento huir, pero que me persigue? Bueno, pues lo estoy haciendo; me he centrado en el diseño editorial y tengo dos proyectos importantes ahora mismo en curso:
Un libro precioso para una escritora y amiga más bonita todavía.
La maquetación de Placeres I y II, que quiero publicar durante este año.
¿Qué ha cambiado ahora en mi manera de abordar los proyectos de diseño editorial? Pues que por fin les estoy poniendo el cariño y tiempo que se merecen. Pienso en el libro como objeto, como algo bello y útil, pero también como facilitador de la historia, no solo como contenedor. El libro, las ilustraciones (¡porque estoy ilustrando!), la maquetación de los textos, los espacios en blanco… Todo ha de jugar en favor de la historia. Contarla con sensibilidad y sencillez. Y estoy disfrutando este proceso como no creí que pudiera disfrutar del diseño nunca más. Seguiré con esta nueva manera de vivir y crear libros, a ver a dónde me lleva.
Ko-Fi
Mensaje para violeteras y violeteros.
Este mes el “Ramito de violetas” cumple medio año y ya he empezado a rumiar algunas mejoras y recompensas para las personas que me apoyáis con vuestra subscripción. Pronto las publicaré en la página ( https://ko-fi.com/marialatorre ), pero mientras tanto, ya podéis disfrutar de uno de los relatos de febrero: Confusión. Y pronto, del segundo. Vuestro apoyo me ayuda a seguir, ¡sois luz!
Uno de mis mantras de este mes ha sido el título de un libro de Anne Lamott. Me lo trajeron los Reyes Magos, lo tengo pendiente de leer y me recuerda que, aunque me quite diez paladas de trabajo de encima, me van a seguir cayendo doce, así que debo tomarme la vida:
Pájaro a pájaro.
Y hasta aquí la pamplina de febrero de 2025. Hasta que volvamos a leernos que tengas un mes de marzo lleno de iluminación y buenas vibras.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.








Me ha costado poco imaginarte escribiendo en ese editor de texto, mientras una de esas ventanas a otro lugar ocupa una parte de tu pantalla, con la carta semanal apoyada sobre la misma y escuchando a Dianna López mientras el olor de la vela lo inunda todo. Si es que es un pack perfecto para escritores 😄
Pájaro a pájaro 🩷