Azucena de mar
· Origen ·
A veces, cuando se cierra un capítulo, antes de seguir avanzando, hay que volver al punto de partida, al origen. Y la flor que simboliza para mí ese lugar mental y físico, es la azucena o lirio de mar (Pancratium maritimum L.)
Desde pequeña, siempre he sentido los días de verano en mi playa del Mediterráneo, como un parón antes de un nuevo comienzo. Creía que, cuando volviera a casa después de las vacaciones, podría empezar una nueva vida llena de todo lo que siempre había deseado: aprendería a tocar un instrumento, jugaría en un equipo de fútbol, escribiría mi primera novela. Todos esos planes, yo los tramaba con la vista puesta en el horizonte, infinito, y bajo la atenta mirada de estos lirios que crecían, salvajes, entre las dunas, y que me contagiaban esa rebeldía, esa osadía, que era vivir casi a ras del agua salada.
Este mes, después de un año en el que no he tenido tiempo ni espacio para formular nuevos deseos, encuentro una burbuja de tiempo y vuelvo a mi origen: aprendo a tocar un instrumento, hago ejercicio con más regularidad y me lanzo a escribir mi segunda novela.
Y empiezo a tachar en el calendario los días que me quedan para volver al mar, donde parece que todo es posible.
Inspiración
Ilustradoras: Charlie Bowater, leessuu_, Eleonor Piteira y Ana Santos
Cada vez que miro las obras de estas cinco ilustradoras, se enciende una historia en mi mente. Así que, últimamente, visito muchísimo sus portafolios. Te los dejo aquí, por si también necesitas una chispa:
Charlie Bowater: https://www.charliebowater.net/
Eleonor Piteira: https://eleonorpiteira.squarespace.com/
Ana Santos: https://www.instagram.com/anasantos_illustration/
Trio musical: Still Corners, Cigarettes After Sex y Siamés
Todavía no ha acabado el año, pero sé que estos tres grupos son la banda sonora de mi 2025. Cada uno de ellos me ha acompañado en un momento concreto:
Siamés, cuando he necesitado un chute de energía. Sin duda el grupo más enérgico de los tres y un nuevo descubrimiento.
Still Corners, cuando estaba de trabajo hasta arriba y necesitaba algo suave, pero con ritmo, para permanecer concentrada y activa. Un rock/pop suave que encaja en todas partes.
Y Cigarettes After Sex, cuando necesitaba tranquilidad o me atacaba la melancolía. Tienen el sonido más calmado de los tres y han sido esa banda a la que he vuelto después de mucho tiempo.
En cualquier caso, tres grupos más que recomendables.
Bajar al cuerpo: Stance
En estos tiempos que vivimos, tan metidos en nuestras pantallas, nuestras mentes y nuestras IAs, volver al cuerpo siempre es bueno. He descubierto hace poco Stance, un canal de YouTube que, además de recordármelo, me deja maravillada y con ganas de moverme. Cómo echo de menos a los Jabbawockeez y a America’s Best Dance Crew.
Historias que enganchan: WEBTOON
Antes leía mangas y ahora, en un giro de mi vuelta al origen, estoy enganchada a los Webtoon. Mis favoritos este mes tienen todos en común que son románticos y sus protagonistas son chicos y chicas que están en el instituto, o en edad de estarlo. Esta es la lista:
Morgana y Oz , de Miyuli. ¿Qué sucede cuándo una bruja en apuros se encuentra con un vampiro angustiado? Amor o guerra. Morgana pertenece a un extenso linaje de brujos y Oz, al clan de vampiros rival. Luego de un encuentro fortuito… y tal vez algunos hechizos perdidos… los dos deberán encontrar una forma de trabajar juntos o arriesgarse a declarar la guerra entre el aquelarre y el clan.
Raíces del corazón, de Mewmimiu. William es un chico de ciudad que acaba de cumplir sus 18 años, finalmente la edad para hacer todo lo que quiere, ¿no? Pero la vida le dará una vuelta al mudarse su familia al campo, frenando todos los planes que tenía.
Apuesta de amor, de Ingrid Ochoa. Es el último año y Sara Lin acaba de cumplir 18. Tiene grandes amigos, un padre genial (o por lo menos así lo cree él) y mucho por delante. Lo último que necesita es preocuparse por su primer beso. Pero todo esto está a punto de cambiar porque su buen amigo Patrick la acaba de desafiar con una apuesta que la llevará al amor, el sufrimiento o la vergüenza… o quizás a las tres cosas.
K.O!, de Ralpestein y Pony. Joel Mora es un problemático estudiante de preparatoria al que todos temen, o al menos eso parecía hasta que Emma, una tímida compañera de clase, decide acercarse a él.
Me divierte porque me recuerda a mis tiempos de instituto, cuando programaba el vídeo para no perderme ni un solo capítulo de Kare Kano. Un feliz retorno en toda regla.
Transpiración
4 Lunas
Ya puedes escuchar nuestra segunda canción, “En tu ciudad”, aquí:
TIDAL // Youtube Music // Youtube // Spotify // Amazon Music // Apple Music // Soundcloud
Y en muchos portales más. Ojalá te guste :-)
Si quieres, puedes conectar con nosotros en Instagram: 4 Lunas
El mantra de este mes ha sido:
Cuando esto acabe, vendrán cosas mejores.
Aquí acaba la pamplina de octubre de 2025.
Hasta que volvamos a encontrarnos, vuelve al origen si lo necesitas y sigue adelante, siempre.
¡Nos leemos en unas semanas!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.
¡Gracias por leer Pamplinas!
Suscríbete para recibirla en tu buzón de correo electrónico siempre que florezca.










Venga, vamos, adelante.
A mí me ha dado por ver Anime en Crunchyroll, estoy con Diarios de una boticaria y me encanta.
Gracias por compartir tantas cosas chulas.
Abrazo grande.
Qué montón de cosas. Me encanta la selección de recomendaciones musicales. Y qué chulo ha sido rememorar las coreografías de Jabbawockeez (parece que siguen a tope). Y ese mantra de cierre debería ser aplicable a cualquier momento y situación de la vida :-)