No me escondo: este mes me estoy dedicando a contar los días que quedan para que lleguen mis vacaciones. Y me da coraje, porque me gustaría hacer eso de disfrutar cada día que pasa, porque es un día que ya no vuelve, pero la rutina de este año me tiene ya cerca del colapso.
Con todo, me va a tocar aguantar un poco más, unos días, como aguantan los cactus en el desierto: en pie a pesar del calor y enseñando de vez en cuando alguna que otra aguja.
Así que este julio soy un cactus: un ser vivo especializado en resistir soñando con el agua y la sombra. Y tú, ¿de qué ánimo estás?
Inspiración
Libros a retortero
Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena
Este libro fue una recomendación de Érika Gael y yo, como me fío de su criterio más que del mío, me lancé a por él de inmediato. En términos generales es la historia del pueblo de Toñanes, explicada en primera, segunda y tercera persona. Porque lo más original, sin duda, es la estructura: una mezcla entre pasados y presentes; de flashbacks y flashforwards incluso en la misma frase; de personajes y escenas variopintos y múltiples que se interrumpen y continúan páginas después; de hechos históricos; de investigaciones presentes; de cambios de narrador… Un ejercicio en la cuerda floja que se aguanta maravillosamente por la maestría hilando temas y el lenguaje tan bien conseguido. Un libro que es una delicia leer, sobretodo si escribes.
Pájaro a pájaro, de Anne Lamott
Este libro me llegó como regalo de Reyes y, no sé porqué, tengo la sensación de que ya te he hablado de él… Aunque creo que nunca lo he incluido en una pamplina. De todas maneras, si fuera así, este libro se merece salir en más de una. El sentido del humor, la ternura y la realidad con la que habla Anne de la escritura es refrescante y se agradece muchísimo. Creo que la lectura de este libro es sanadora si estás en un bloqueo escritor y estimulante si estás en racha. Un libro sobre escritura, pero, sobretodo, sobre escritores. Unas páginas entre las que me he sentido comprendida y abrazada.
El descontento, de Beatriz Serrano
Este libro también fue una recomendación de Érika Gael y también te lo recomiendo por dos motivos, pricipalmente: el primero, porque si tienes entre 30 y 50 años te vas a sentir increíblemente identificado con la situación de la protagonista, asqueada de su trabajo, sin saber cómo salir de la rueda y, el segundo: porque es uno de los discursos internos mejor escritos que he leído en mucho tiempo. Y también porque el final es un broche redondo, un alivio para todos los que hemos empatizado en algún momento con la protagonista, un guiño loco, pero incluso real de tan loco. Un libro para reflexionar y cambiar de una vez eso que queremos cambiar en nuestras vidas.
El substack
No hay mapas en el Dédalo es el Substack de José Lomo, escritor experto en narrativa interactiva aplicada a videojuegos, librojuegos, juegos de rol y otros formatos experimentales.
Jose fue quien me espoleó y ayudó hace un trillón de años para que escribiera los dos librojuegos que hay en mi lista de obras publicadas (con el pseudónimo de Gaia Tempesta) y eso demuestra hasta qué punto conoce la narrativa interactiva, porque fue capaz de hacer que alguien que no la conocía de nada escribiera hasta tres obras dentro del género.
Lo que más admiro de Jose es que lleva firme, creyendo en esto, desde mucho antes de que se pusiera de moda, desde hace más de veinte años, con una pasión que ha resistido el paso del tiempo y empieza a dar frutos.
Así que si te interesa el tema, su blog es tu sitio.
El músico de cruceros
¿Alguna vez has estado tan harta/o de un trabajo que solo querías que te despidieran? Pues eso es lo que le pasa a LSDrums, un joven batería de cruceros que hace las mil y una para que lo despidan de una vez… sin éxito. Como, a pesar de todo, resiste en su puesto, ha decidido grabrar sus actuaciones y subirlas a las redes sociales para compartir su desdicha y sus risas. Aquí te dejo el enlace a sus Shorts en Youtube.
La banda
Este mes de julio me lo he pasado escuchando a la banda argentina SIAMÉS. Por la mañana, mientras caminaba hacia el trabajo; en el trabajo, cuando necesitaba concentrarme; en casa, cuando quería evadirme, SIAMÉS siempre ha estado ahí. SIAMÉS me ha ayudado a resistir en muchos momentos (especialmente My Way), así que decir que te recomiendo esta banda es quedarme corta. Comparto contigo la lista de reproducción que he hecho con algunas de sus canciones, puedes empezar por aquí. ¡Pero sigue escuchándoles más allá y no te pierdas sus videoclips!
Transpiración
Sigo esperando a tener un momento para sentarme a escribir mis cuentos y terminar de maquetar Placeres 2, así que mi transpiración este mes ha sido la del puro trabajo alimenticio y poco más. Espero poder contarte nuevas en el próximo boletín.
El mantra que llevo y llevaré conmigo todo el verano es de Georgia O’Keeffe y reza así:
No he hecho nada durante todo el verano excepto esperar a volver a ser yo misma.Y hasta aquí la pamplina de julio de 2025. Hasta que volvamos a encontrarnos, ¡RESISTE! (aunque solo sea para fastidiar a los que no quieren que lo hagas). ¡Nos leemos de nuevo en unas semanas!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.









¡Mil gracias por mencionar No hay mapas en el Dédalo, María! Es un honor enorme verlo formar parte de tus maravillosas Pamplinas y Semillas. Los cactus son lo mejor, por cierto: nada que aparentar, pura resistencia y capacidad de adaptación. Cuando le brotan las flores son doblemente alucinantes. Y algunos nos legan una estupenda aguardiente. Be cactus my friend (pero no todo el rato).
¡Ánimo con los días que quedan y que tengas unas felices y merecidas vacaciones!
Seamos cactus