Capuchina
Perseverancia y coraje
Hace dos semanas compré semillas de capuchina en el Aldi del barrio. Las planté enseguida, porque en el sobre se aconsejaba su cultivo entre marzo y abril, y como he mantenido las semillas húmedas, pues ayer salieron los primeros brotes. Para ver las flores, en cambio, tendré que esperar un poco más: hasta julio o septiembre no se abrirán. Pero no me importa porque, ser perseverante en el cuidado de la planta, dará sus frutos.
Esto último me ha hecho pensar en que la perseverancia en sí (de la que esta flor es precisamente estandarte) es, de hecho, una virtud/planta, porque también se cultiva y crece gracias al tiempo y el cariño que se le dedica. ¡Y qué recompensas tan bellas y dulces da si hacemos eso! Proyectos que ven la luz, sueños que se cumplen, satisfacción y orgullo por uno mismo.
La capuchina también simboliza el coraje; quizá porque, perseverancia y coraje, van de la mano en muchas ocasiones. Como, por ejemplo, cuando el mundo arruga la nariz ante tu lucha o tu visión (que suele bastante a menudo).
Por eso, en este abril que se acaba, y para este mayo florido que empieza, te envío un ramo de capuchinas. Para animarte a seguir perseverando, con coraje, en la persecución de tus metas. Para que tus planes por fin florezcan.
Inspiración
Mis amigas y amigos
Vivo inmersa en un prado de bellas capuchinas: escritoras y escritores que perseveran para realizar sus sueños, con fuerza y dedicación, a pesar de las vicisitudes de la vida. Que escriben a pesar de la enfermedad, que ríen a pesar de la desesperanza, que piensan en el futuro a pesar de la incertidumbre. Cada día consiguen trepar todos esos muros ásperos y florecer; cada día plantan en mí semillas de perseverancia y amor. Son mi principal inspiración, el espejo en el que me miro en este camino de las letras. Por eso, aparecen en primer lugar en el apartado de la inspiración. Qué importante para mí es tenerlos y que compartan conmigo sus flores, frutos y hojas secas. Gracias por lluvia y el sol que traéis.
El artista
Cuando R. me explicó la historia de Denver Jackson, supe que tenía que incluirla en este boletín.
Verás, el proyecto soñado de Denver era crear una película de animación; él solo tenía todos los conocimientos para hacerla casi entera: podía ilustrar, animar, producir… Y, harto de soñar, decidió echarle valor y pasar a la acción. Dejó su vida en standby durante dos años, invirtió todos sus ahorros en su visión, le echó coraje y perseverancia en los momentos duros, abrió crowfoundings, fijó metas y las fue consiguiendo.
Y no solo hizo realidad su sueño, sino que pudo crear cuatro películas más, que ha podido llevar a festivales internacionales y han sido premiadas en algunos casos.
En la historia de este hombre hay varios elementos que, creo, son claves para que haya tenido buen final: coraje, perseverancia, compromiso, pasión, fe en la visión propia y apoyo de una parte de la comunidad.
¡Gracias por la enseñanza y la inspiración, Denver!
El himno
Cuando pienso que quizá soy una pesada, por perseverante, me canto el estribillo de esta canción y se me pasa. Aquí Rosendo, una vez más, dando en el clavo: hay que seguir en la brecha, aunque solo sea por incordiar. Es nuestra vida y nuestra voz, y como me dijo, no hace mucho, la maravillosa Mayte Esteban: con la vergüenza no se va a ninguna parte. Sigamos con lo nuestro, incordiemos si hace falta, amiga. Y a quién le moleste, que se vaya a otro bar.
Transpiración
Ko-fi
Hoy celebro que, con perseverancia, he cumplido una meta que no creía posible: 9 meses de publicaciones, 18 relatos, dentro del Ramito de violetas de mi Ko-Fi. Menos mal que me eché por montera el escepticismo de varias personas (incluido e mío), me lancé a ello y no lo dejé.
También celebro, y doy las gracias, a las personas que siguen suscritas y que leen y comentan. ¡Vuestra perseverancia y fe en mí mantienen ese ramito vivo! ¡Y por muchos relatos más!
Lectura conjunta de Descalza entre raíces
Y también sigo intentando que leas mi novela (ya te lo advertí en mi última Semilla 🤣)
Aprovechando que está en Kindle Unlimited y que sigue la oferta (digital a 2,84€, papel a 5,65€) voy a proponer una lectura conjunta, que seguiremos a través de Telegram. Vaya por delante que no he llevado nunca algo parecido y que, aunque le voy a poner todas las ganas y el amor del mundo, no sé cómo irá.
Si tienes las ganas y el coraje suficientes para embarcarte en esto conmigo, aquí te dejo el link al grupo: https://t.me/+8fcDlXH-_-45YmQ0
Actualización de Placeres y Dos Placeres
No he dejado este proyecto y este mes de mayo empiezo el diseño y la maquetación. Y Raúl Gil, ilustrador del primer Placeres, está ya trabajando en las imágenes de las nuevas cubiertas. ¡Sería la leche si pudiera autopublicarlos como autorregalo de cumpleaños! Ya te iré contando.
Diseño editorial
El diseño no acaba de irse de mi vida, persevera en su intención de hacerse un hueco en mi vida laboral, así que vuelvo a abrazarlo con todo mi ser. Todo apunta a que volveré a abrir agenda de diseño editorial en noviembre de 2025. En estos meses quiero crear un portafolio como es debido y planificar los servicios que voy a ofrecer. Algo te iré contando por aquí, por si te interesa que trabajemos en tus proyectos, pero prometo no ponerme pesada.
El mantra del mes te lo trae Camilo José Cela: un hombre que me despierta sentimientos encontrados, pero a quien considero un sabio de la escritura. En esta entrevista, hablando de la inspiración y la perseverancia, yo creo que lo clavó:
Y aquí acaba la pamplina de abril de 2025. Hasta que volvamos a leernos, sigue perseverando con coraje en tus metas. ¡Piensa que cada día están más cerca y que el club de los locos por incordiar está contigo!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.








Muy de acuerdo con tu introducción (y con Cela en este extracto) :-D Sin duda la perseverancia y la constancia son la clave absoluta en cualquier contexto. Quizás el misterio está en quién se rinde y quién no se rinde, cuando a pesar de la perseverancia, las cosas no van como uno quisiera y lanzar la toalla se nos antoja sencillo y casi que liberador...