El castaño es uno de los veintiún árboles mágicos del druidismo y la representación sagrada de la honestidad. Sus frutos, junto con las bellotas, fueron la base de la alimentación de los celtas durante décadas y su madera, era la preferida para construir hogares y establos. Es exuberante, generoso, mágico, y todo eso se siente solo con estar bajo su sombra o tocar su tronco.
Yo no tengo ascendencia celta, pero durante este mes me siento como si la tuviera. Contribuye a ello que, en esta tierra mía del noreste de España, celebramos La Castañada, parecida al magosto celta, que se celebraba el 1 de noviembre. Y que los días, más cortos y frescos, invitan retirarse antes y mirarse en el espejo del alma. A honrarnos tratándonos con honestidad, para poder ser honestos con los demás.
Yo vivo este ritual de la siguiente manera: todo empieza cuando las castañeras se plantan en centro de mi ciudad con su olor a carbón y bosque. Es la primera señal que nos atrae a mi hijo y a mí como polillas a la luz, y que marca el fin de los bocadillos y las galletas para merendar. A partir de entonces, nos sentamos en un banco del parque y compartimos una o dos papelinas de castañas asadas (depende del precio), mientras hablamos de todo y nada y los operarios del ayuntamiento cuelgan las luces de navidad.
Ese todo y nada, endulzado con el calor y el sabor de las castañas, se convierte en palabras de cariño, en sueños que se comparten, en proyectos que se proponen, en miedos que se confiesan. Y empezamos a cerrar el año con esperanza y luz, justo cuando la luz decide retirarse temprano.
Ojalá disfrutes inmensamente de las castañas y los castaños este otoño. Que te traigan tanta dulzura y calidez que nada te pare este fin de año.
Inspiración
Libros a retortero
Obabakoak, Bernardo Atxaga. Este libro es otoño puro y honestidad cruda y frágil y mágica. También un clásico y es posible que ya lo hayas leído. Si no es así, no hay momento más apropiado que este para hacerlo.
La reina en la cueva, Júlia Sardà. Una casa enorme, tres hermanas con toda la imaginación del mundo y un bosque lleno de secretos. En este libro de ilustraciones preciosas hay una historia de descubrimiento propio y crecimiento llena de poesía. Recomendable para todas las edades.
Cuentos al amor de la lumbre, A. R. Almodóvar. Lo que me gusta a mí una leyenda y un cuento popular no lo sabe nadie. Bueno, mi marido sí, que compró este librito este verano, que leo ahora con la inspiración bailando en los dedos. Es verdad que la estructura de algunos de estos cuentos, la mayoría totalmente orales y transcritos, puede chocar. Aquí los escritores nos preguntamos, ¿cuál es el conflicto?, ¿dónde está el final?, pero a mí me parece que esa es parte de su magia y su honestidad. Te cuento cuando lo acabe.
El Podcast
Las noches de Ortega, de Juan Carlos Ortega. Pocas cosas más honestas que una carcajada y a mí Juan Carlos Ortega lleva arrancándomelas años. Yo no sé por qué no lo he recomendado antes. El último episodio disponible en Spotify está repleto de detalles románticos dentro de la pareja y no tiene desperdicio. Aquí te dejo el enlace: Las Noches de Ortega - Hablar por hablar. Por cierto, aunque parezca mentira, Juan Carlos es el que hace de todos los personajes de su programa. Un crack.
La receta
Tanto hablar de honestidad y me estoy dejando las castañas, el tema principal de este boletín. Pero como no solo de castañas me alimento en otoño, pues aquí va la receta de los Panallets, que también tiro de ellos todo lo que puedo. Es de Anna recetas fáciles y es la que he encontrado que más se parece a los que hacemos en casa.
La tienes en su blog y en su canal de Youtube.
Si no los quieres hacer, cómpralos por unidades en la panadería (porque a peso es prohibitivo), pero no en el súper, que aunque sean más baratos es dinero tirado.
Transpiración
The Writer’s Toolkit Papers
Sigo trabajando en el tercer cuaderno de la serie de The Writer’s Toolkit Papers. El proyecto ha crecido y habrá más de una versión del cuaderno, pero espero que estén los dos disponibles antes de que acabe el año. Se viene algo muy romántico.
Diseño editorial
Estoy muy contenta porque ya ha salido a la venta uno de los libros en los que estuve trabajando el mes pasado: Luchar a contracorriente de Mònica Linares, una historia romántica con algo de drama y superación personal. Pronto te enseño otro.
#ProyectoAbejas
Llevo hablándote de este proyecto casi dos años y ya podría tenerlo más que escrito, pero en su momento decidí dejarlo aparcado para apostar por una formación en novela de un año y ahí quedó, en el limbo de las cosas que «acabaré algún día». Bueno, pues ese día ha llegado. Empiezo este mes a escribir de nuevo esta historia que nació un verano como una manera de romper bloqueos y que ocupa mis ensoñaciones diurnas. Espero contarte pronto más, mucho más.
Mi mantra para este mes
No, es una frase completa.
Aquí termina esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos, ¡que seas muy muy feliz!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí.
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscríbete aquí.
No sabía que eran los panallets. Una amiga catalana en Alemania me dijo que su marido alemán los había hecho. Y ahora vuelo a encontrármelos dos veces en cinco días por primera vez para mi. Me ha encantado tu pamplina. Te imagino con tu hijo rodeados del olor a castañas.