Cuando era pequeña mi flor favorita era la dalia. Luego llegaron los lirios, la lavanda y muchas otras, pero las dalias fueron mi primer amor. No sé por qué he tardado tanto en hacerlas protagonistas de este boletín. Supongo que todo pasa por alguna razón, que la existencia tiene sus secretos y acordarme de ellas en este momento de mi vida tiene un significado profundo para mí.
La dalia común simboliza:
• Mantener la elegancia bajo presión, especialmente en situaciones difíciles.
• Aprovechar la fuerza interior para triunfar.
•Viajar y hacer un cambio de vida importante de forma positiva.
• Destacar entre la multitud y seguir tu propio camino.
• Mantener la amabilidad a pesar de que ciertos acontecimientos de la vida la pongan a prueba.
• Encontrar el equilibrio entre la aventura y la relajación.
• Compromiso con otra persona o con un determinado ideal.
Mucho de lo que necesito y quiero ahora mismo.
Las dalias azules y verdes, a demás, simbolizan un nuevo comienzo y cambios significativos. Y me van que ni al pelo.
Creo que la principal diferencia entre mis anteriores intentos y el actual de hacer los cambios significativos que quiero, es que he encontrado la confianza suficiente en mí misma, en quién soy y cómo soy, para que funcione. En el pasado he buscado maestros y maestras para que me ayudaran a avanzar, pero como diría Miley Cyrus, ahora puedo (y necesito) coger mi propia mano. Ya no quiero que nadie me guie, quiero perderme y buscarme la vida para encontrar otra vez el rumbo. Bienvenidas cagadas. Y bienvenidas dalias azules y verdes a este jardín.
Por cierto, tienes todo el significado de las dalias en la página de dónde he sacado esta información: Ornamentalis.
Inspiración
Libros a retortero
Tienes que mirar, Anna Starobinets
Este libro es dolor y fuerza, pero no se recrea en el sentimentalismo, cosa que agradezco de corazón. Hago un repaso rápido de las mujeres y parejas que me rodean, de cuántas de ellas han tenido abortos o han pasado por una situación de muerte prenatal, que no entiendo por qué no se da más atención a algo tan duro y cotidiano. Anna Starobinets cuenta la experiencia de su aborto por malformaciones en el feto como un periplo por el purgatorio. Dudas, tristeza, desolación y situaciones inhumanas y crueles. Un texto que hace reflexionar y sentir rabia y lástima por la sociedad que es incapaz de ayudar a quien lo necesita y como lo necesita desde las instituciones sanitarias. Pero que también te hace empatizar con aquellas personas que no pudieron ser madres y padres y consiguieron seguir a delante después de todo esto. Un libro necesario.
Noches de Navidad con relatos de Patricia García Rojo, Ester León, Laura S. Maquilón, Virgina Orive de la Rosa, Sofía Rhei, Marina Tena Tena, Susana Vallejo y Rocío Vega
Tú ya sabes de qué pie cojeo y, como cabra que soy, para qué monte tiro, ¿verdad? Por eso seguro que no te extraña encontrar un libro de cuentos sobre brujas en esta parte del boletín. Lo podría dejar aquí, y no añadir nada más, pero te diré que escogí esta antología, además de por su hilo conductor, por la editorial, que es independiente, pequeña y con un catálogo muy interesante; por la temática navideña sumada a la brujil, porque me pareció que el cóctel podía ser explosivo y por tratarse de cuentos, porque son mi expresión escrita favorita del mundo mundial. Y aunque algunos me han gustado más que otros, que es lo normal en una antología, recopilatorio o libro de cuentos con varias autoras, lo que no voy a decir nunca, porque eso denotaría mi poco conocimiento de lo que es un cuento, lo que he leído en algunas críticas y que tanta rabia me da: que son demasiado cortos o que no profundizan en los personajes. Con todo mi cariño y respeto, almas de cántaro, un consejito nada más si me lo permitís: seguid con las novelas de 500 páginas, que los cuentos no son lo vuestro.
Morgana, Simon Kansara y Stéphane Fert
Todos sabemos quién es y qué cualidades tiene Morgana en el mito artúrico. Y se ha convertido ya en un personaje de la mitología popular. Por eso no estoy en contra de que se inventen historias alternativas sobre ella, su origen o sus deseos y esperanzas. Y por eso me ha encantado la versión que se da de ella en este cómic. Lo digo porque he visto a mucha gente que acusaba a los autores de no tener ni idea del mito, de querer hacer algo simplemente feminista y olvidar quién era Morgana. Cuando la verdad es que hay que conocer los mitos para poder reescribirlos con originalidad, como en este caso. Dejando de lado la historia toca hablar de la ilustración maravillosa del tomo. Sobre todo los colores, madre mía, qué belleza en la manera de combinarlos para crear atmósferas. Recomendado totalmente.
El proyecto
Versal
El equipo creativo de la agencia Baku va a lanzar un nuevo servicio de diseño y servicios editoriales para instituciones, editoriales, empresas y escritores independientes que es una maravilla. He trabajado con ellos y de verdad que el equipo y la calidad del trabajo son geniales. A la cabeza de este proyecto están Jordi Rosique, editor de la editorial AstroRey y Carles Salvador, diseñador gráfico de sobrada experiencia. Los servicios que ofrecen son:
• Edición y conceptualización
• Traducción
• Redacción de textos
• Revisión y corrección de textos
• Fotografía
• Diseño
• Impresión
• Presentaciones y eventos
• Redes sociales y márquetin digital
• Web
Pronto tendrás toda la información en versalbooks.com (de momento la web está en construcción). Y para ponerte en contacto con ellos tienes el correo: hola@versalbooks.com . ¡No les pierdas la pista!
La serie
Carol y el fin del mundo
Faltan pocos meses para que se acabe el mundo y todos parecen tener muy claro cómo disfrutar sus últimos momentos en la tierra, menos Carol, que no sabe qué hacer con su vida. Su búsqueda de ese momento de felicidad y plenitud, que toda la humanidad parece estar obligada a encontrar, es lo más poético, sincero y divertido que he visto en mucho tiempo. Si quieres echarle un ojo la tienes en Netflix.
Transpiración
Placeres y Placeres II
No sé si sabes que autopubliqué un recopilatorio de relatos románticos y eróticos. Hace tanto que tengo la sensación de que fue en otra vida. Bueno, pues tengo novedades sobre él. Este año preveo dos cosas:
La primera, una reedición del Placeres original (el de tapa amarilla), tanto en papel como en digital.
La segunda, (y esto de momento es más un deseo que una realidad) un nuevo volumen con más cuentos.
Publicar Placeres fue el chute de energía y fuerza que necesitaba en aquel momento y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, ni de cómo lo hice. Pero creo que, llegados a este punto de nuestra historia, este librito amarillo merece una dosis extra de cariño y eso es lo que pretendo darle. Pronto te explico más.
Mi mantra para este inicio de año
Una frase de un escritor llamado Alejandro Diazágui de quien, por más que he buscado información para referenciarlo, no sé más que esta perla de sabiduría:
Se necesitará naufragar
alguna vez para entender que
no cualquier luz es faro.
Y aquí termina esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos, ¡que seas muy muy feliz!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí.
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscríbete aquí.
A mí también me gustó mucho Morgana. Quizás al final se precipita demasiado, pero tiene momentos muy bonitos, como prácticamente todo lo que hace Fert :-) 'Blanco Alrededor' es otra obra que recomendaría a cualquiera.
¿Cuál crees que es el mensaje definitivo de Carol y el Fin del Mundo? ¿Quizás un 'da igual lo que se supone que debas hacer en un determinado contexto... haz aquello con lo que te sientas más cómodo y feliz'? ¿O sería esa una lectura demasiado simple? También está ese componente humanista, pero me parece que tampoco es exactamente el foco. Si no me equivoco, el creador la definía como una defensa de la rutina y lo más convencional de nuestras vidas.