Diente de León
· Pedir un deseo ·
Empecé el mes de septiembre pidiendo deseos, porque cuando pido, consigo cosas. A veces no son las que quería, pero todo eso que llega me coloca en un lugar diferente, en un nuevo mirador. Y lo que gano, o pierdo, deja de ser lo realmente importante. Lo importante es seguir dentro de ese movimiento perpetuo, reactivar la causa / efecto de la vida.
Partir de la intuición es un buen comienzo, elegir intuitivamente qué deseamos y pedir por ello, como cuando nuestras ancestras pedían a sus dioses.
Conjurar, atraer o manifestar, son lo mismo: pedir, quizá al universo, pero, en realidad, a nosotras mismas, la fuerza para cambiar las cosas. Para seguir girando la rueda del destino.
Este mes te envío un diente de león y te propongo un juego para encontrar una brújula con la que redireccionar deseos:
Observa durante unos segundos la imagen que encabeza este texto. Cierra los ojos y conserva la imagen en tu mente. Pide un deseo y sopla (no en tu mente, si no físicamente, en la realidad). Mientras lo haces imagina que el diente de león se desvanece en un atardecer rosado de septiembre. Y, al fin, hazte esta pregunta: ¿por qué he pedido ese deseo?
Y cuando tengas tu respuesta, si es realmente lo que quieres, si merece la pena, pide fuerzas (al universo, a Dios, a tus ancestras, a tus vísceras…) y ojalá te acompañen en este otoño y siempre.
Inspiración
Libros a retortero
El castillo de los destinos cruzados, de Ítalo Calvino
Hace muchos años leí el Barón rampante y me encantó, por eso, cuando vi este libro mientras buscaba lecturas sobre tarot, me lancé a por él. La premisa es tan inspiradora que me he propuesto imitarla en un futuro cercano: una serie de personajes se encuentran en un castillo, que bien puede ser una posada, y se proponen explicar sus historias personales a los demás utilizando los arcanos del tarot. Y sin decir una palabra.
Lo más interesante es que cuando Calvino ideó y escribió estos cuentos no sabía el significado estándar de las cartas del tarot: simplemente se dejó llevar por lo que le sugerían y lo que podían aportar. Y esa es una de las características que más me gustan de este oráculo (bueno, y de todos los oráculos): que no son claros, que hay que descifrarlos e interpretarlos, y que depende de nosotros, el intérprete, el mensaje que recibamos. Eso, y que el tarot es en sí un sistema para contar historias, lleno de arquetipos, con el que hacer volar la imaginación. Así que, si te enamora contar historias, y quieres conocer una manera diferente de contarlas y construirlas, este libro es para ti.
El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
Un hombre guiado por un deseo: deshacerse de su esa armadura que tanto ama, pero que lo separa del mundo. Un clásico que no envejece, una fábula preciosa, muy bien escrita como fábula, llena de simbolismo y con un toque de humor refrescante. La carga simbólica, lo que se dice pero no se dice, está muy bien llevada para que cada cual, en sus circunstancias vitales, encuentre entre sus líneas la respuesta que buscaba. Y aunque es una lectura para todos los públicos, me pareció especialmente interesante para adolescentes. Imprescindible, al menos, una vez en la vida.
La película
Tres mil años esperándote, de George Miller
Una narratóloga (Tilda Swinton) viaja a Estambul y libera de su botella a un Djinn (Idris Elba) que le propone un trato: él hará realidad los tres deseos que ella le pida y, a cambio, él quedará libre y podrá volver por fin al reino de los Djinn. Pero resulta que ella ya tiene todo lo que puede desear, así que él le explicará su historia para intentar convencerla de que lo ayude a ser libre.
Una película al más puro estilo de las Mil y una noches, recomendadísima si te atraen la fantasía y las leyendas con un toque de romance.
La artista
DARKHER
Darkher es Jayn Maiven, una cantante, guitarrista y compositora inglesa a la que escucho en bucle desde hace semanas. En concreto, esta lista de reproducción que he compilado. Su música, melancólica y oscura, es perfecta para el nuevo proyecto literario en el que estoy trabajando (y para entrar de lleno en el otoño). Si te apetece algo con un punto brujil (la nueva estación se presta mucho para eso, también), dale una oportunidad.
Recursos
PARIX
En la carta de este mes, resucito la sección de recursos hablándote de PARIX, la plataforma docente online para profesionales del sector del libro, y personas que deseen entrar en el sector, porque ha abierto el plazo para inscribirse en sus cursos gratuitos.
Yo me he inscrito, como escritora (aunque también podría haberlo hecho como diseñadora editorial), en la formación: Derechos de autor para el mundo del libro. Se cursa en tres meses y en ella se revisan temas sobre los que siempre tengo dudas: fiscalidad de autor (darse de alta, el IVA y la declaración de la renta), la autoedición, los contratos de edición o los contratos con agencias, entre otros.
Parix también ofrece cursos sobre márquetin, diseño editorial, escritura, edición… así que ya lo sabes, si también te apetece acabar el año aprendiendo algo nuevo, o clarificando de una vez para siempre conceptos que se te hacen bola, échale un ojo.
Transpiración
Nueva edición de Placeres
Esta es la nueva cubierta de Placeres, mi libro de relatos eróticos y románticos en formato mini. Tanto la ilustración como el diseño sigue siendo del ilustrador y diseñador gráfico Raúl Gil, que también trabajó en la primera edición. Tanto él como yo hemos crecido mucho desde aquella primera publicación y me gusta pensar que se nota en la calidad editorial de esta segunda.
Además de una nueva cubierta, esta reedición cuenta con una mejor corrección de los textos originales, a cargo de Érika Gael, y un mejor formateado tanto del libro físico como del digital. Casi con total seguridad lo subiré a Amazon a finales de este año o principios del que viene. A tener en cuenta: si compraste el libro en digital y en Amazon, se actualizará automáticamente. Si compraste una primera edición en papel, tienes un libro que es una rareza.
4 Lunas
Por fin, después de muchos años de ensayos y bolos gratuitos, el grupo de rock del que formo parte, ha grabado algunas canciones propias. Las iremos publicando hasta final de año. La que ha salido este mes es Reflejos, que puedes escuchar aquí:
Youtube Music // Youtube // Spotify // Amazon Music // Apple Music // Soundcloud
Y en muchos portales más. Ojalá te guste :-)
Si quieres, puedes conectar con nosotros en Instagram: 4 Lunas
El mantra de este mes ha sido:
Cuando esto acabe, vendrán cosas mejores.
Aquí acaba la pamplina de septiembre de 2025.
Hasta que volvamos a encontrarnos: que se cumplan todos tus deseos y que eso te traiga claridad.
¡Nos leemos en unas semanas!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.
¡Gracias por leer Pamplinas! Suscríbete para recibirla en tu buzón de correo electrónico siempre que florezca.











Me acabo de dar cuenta de que la chica de Placeres y la cantante de Darkher podrían ser familia… 🫢 (¡me sumo a los deseos pedidos!)
Deseo pedido y conjurado. Gracias por esta pamplina y mucha suerte en tus proyectos 🥰