Hipérico
• Buen humor •
Este mes te invito a una infusión de la hierba del buen humor.
Pero no de la que se llama como yo, de hipérico, que dicen que ayuda a levantar el ánimo y a recuperar la energía. Lo hace gracias a la hipericina, una sustancia presente en sus flores y que influye directamente en la generación de serotonina, noradrenalina y dopamina. Mano de San Juan.
Y yo, antes de que nos ataquen la astenia primaveral, la alergia y vete tú a saber qué cosas más, prefiero que nos blindemos. Vamos a llevar la nueva estación con buen humor, amiga. ¡Habrá que disfrutar de los días lluviosos (y alguno también habrá luminoso, digo yo) que nos esperan!
Inspiración
Libros a retortero
Como no escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman
Ya sabes que me encanta leer libros sobre escritura, escritores, procesos de creación y demás fauna, que en estos boletines siempre aparece alguno, y este es el primero de los dos que te traigo en marzo.
Dejé a una amiga Cómo no escribir una novela y nunca regresó, pero volveré a comprarlo en papel en cuanto me ingresen el sueldo de este mes: no me he reído tanto con los ejemplos de un libro sobre escritura en mucho tiempo. La visión de los autores sobre creación literaria es un antídoto contra la gravedad de la mayoría de los que he leído. Porque sí, la escritura puede ser algo espiritual y sagrado, pero leñe, también nos hace sentir muy bien. Léelo si quieres algo fresco.
Correo literario, de Wislawa Szymborska
Wislawa llevó durante varios años una columna en el diario literario El Correo, en la que daba consejos a los escritores noveles que le enviaban sus trabajos. Y esas piezas de sabiduría se recogen en este libro.
A ver, no nos vamos a engañar, la mayoría de los consejos de Wislawa son bastante destructivos (aunque ella dijera lo contrario), pero están tan maravillosamente redactados, con tanta maestría e ironía, que son un placer y una risa leerlos. Si me hubiera rechazado así esta señora, con este humor tan fino, seguramente me hubiera enfadado al principio, pero luego le hubiera hecho un monumento.
Muy recomendable para quienes recibimos, o hemos recibido, rechazos literarios o críticas horrendas sobre nuestros escritos. Aquí se ve claramente que es una cosa generalizada y que no hay de qué preocuparse. Además, también se aprende de la sabiduría que esta mujer deja en cada frase para quien sepa recogerla. Mucho de qué reír y sobre lo que pensar en este libro.
Quemar las naves, los cuentos completos de Ángela Carter
Tenía ganas de leer este libro desde hace años y, aunque no era este el mejor momento para leer tremendo tocho, me ha dado igual y me he puesto al lío. Porque ya sabemos de sobra que, en la vida adulta, el momento adecuado para hacer algo que nos gusta es un unicornio.
En mi opinión es un recopilatorio irregular, diverso y experimental. A mí me ha llevado de una punta a la otra en la escala de interés/emoción y pasotismo/ñé con una rapidez de vértigo. Pero es algo que esperaba: en más de cuarenta cuentos hay espacio para la genialidad y la tibieza.
Pero así, en general, estos cuentos extraños, entrañables, sorprendentes, ácidos, fantásticos y divertidos, son de lo mejor que he leído últimamente dentro del género. Así que si te gustan los cuentos cortos bien escritos, échales un ojo a estos.
La artista y el disco
Hace poco he descubierto el disco Aquellos fatídicos veinte de Dulce Lau, y tenía que incluirlo en el boletín del buen humor. Aquí encuentras letras frescas, música bailable y una voz preciosa, casi naif, que desbordan diversión y rebeldía. Juventud, travesuras y desenfado. Música indie al más puro estilo Fresones rebeldes. Si tienes un día de bajona (o un día, sin más) ¡escúchala!
La comida
Esto que sigue es una lista de cositas ricas (no siempre demasiado sanas, lo reconozco), que pueden poner de buen humor hasta al más triste de los hobbits. Son solo ideas de combinaciones, aunque haya incluido enlaces a algunos productos, así que si haces alguna variación sabrosa, o tienes alguna combinación ganadora interesante, no dudes en dejármela en comentarios. Porque un paladar y un estómago contentos, no saben de amarguras ni lamentos.
Combinación ganadora para desayunos o meriendas:
Bebida: Yogi Tea Chai Cúrcuma + Bebida de Avena Barista sin gluten.
Comida: Crêpes de harina de arroz con plátano y chocolate negro (mínimo 70%).
Picoteíllo (por si te quedas con hambre): Cocktail de frutos secos con arándanos.
Combinación ganadora para ese algo a media mañana:
Bebida: Batido de leche vegetal con plátano, espolvoreado con canela.
Comida: Sándwich en pan sin gluten de salmón ahumado, tomates cherry, queso curado de leche de oveja y aguacate, con un chorrito de aceite de oliva.
Picoteíllo (por si te quedas con hambre): Cóctel de fruta tropical deshidratada.
Combinación ganadora para comidas a medio día:
Bebida: Agua, un vaso de vino tinto o una cervecita rica.
Comida (Primero): Esqueixada de bacallà. Ensalada de: tomate, bacalao seco, olivas negras y cebolla.
Comida (Principal): Verduras al horno (sugiero: calabacín, berenjena, patatas, cebolla, pimiento rojo, setas de ostra) con salsa romesco. También, al horno, pueden hacerse unas salchichas o botifarras frescas de pollo o cerdo.
Postre: Hojaldre sin gluten con las frutas que más te gusten. Yo sugiero: kiwi, manzana, fresas, plátano, arándanos, uvas o frambuesas. Aquí tienes una receta sencilla de cómo hacerlo (para mí las natillas son opcionales).
Broche de oro: Infusión Happy Nature de Yogi Tea o infusión de jengibre y limón.
Combinación ganadora para meriendas o desayunos:
Bebida: Zumo de naranja natural, recién exprimido, con pulpa.
Comida: Yogur griego natural, sin azúcar y con fruta (la que te dé la gana. A mí la que más me gusta con este yogur es: naranja, mandarina, kiwi, frambuesas y plátano). Añade nueces y espolvorea con canela.
Picoteíllo (por si te quedas con hambre): Galletas de avena y chocolate.
Combinación ganadora para cenas
Bebida: Agüita fresca.
Comida (Primero): Sopa de miso.
Comida (Principal): Hamburguesa de pollo o Hamburguesa vegetal de sarraceno con tomate + Ensalada de: Brotes de espinacas + Tomates cherry + Fresones y Hummus con mango. Acompañar con picos de pan sin gluten.
Broche de oro: Infusión digestiva y relajante que te prepara para ir a dormir de regaliz, mejorana y pétalos de azahar.
Transpiración
Diseño editorial
Sigo trabajando en el próximo libro de Érika Gael, como diseñadora, maquetadora e ilustradora. Este proyecto me está llevando a lugares que jamás creí que pisaría, y está haciendo aflorar facetas y sentimientos que jamás creí que tendría en este trabajo. Me estoy replanteando algunas de las ideas que habían tomado forma durante casi veinte años de profesión y entreveo un camino diferente para mí en el diseño. Nunca es tarde para cambiar. Gracias por la paciencia y la luz, Érika.
Ko-fi
Sigo subiendo relatos a mi Ko-Fi ( https://ko-fi.com/marialatorre ), por lo que sigue activo. Para mí es un milagro que las violeteras y los violeteros sigáis conmigo, y también que haya cumplido sin falta lo de subiros dos relatos al mes.
Gracias a vosotros hemos llegado a la cifra que me puse como meta. Y, por eso, he tomado tres decisiones:
Invertiré, cada mes, la mitad de vuestros cafés en otros creadores y proyectos. Los decidiremos entre todos y podréis proponerme quienes creéis que merecen apoyo dejando mensajes en el tablero del Ko-Fi durante el mes en curso. A ese artista / creador / proyecto irá la mitad, o un cuarto si tenemos empate, de lo que reciba.
Habrá recopilatorio de relatos para mecenas, en papel y digital. Os daré más detalles de esto en mensajes para mecenas en nuestro Ko-Fi.
A partir de mayo publicaré relatos y también recursos y curiosidades sobre lectura y escritura que me hayan sido útiles.
Estoy inmersa en un abandono paulatino de mis redes sociales (Instagram, Facebook, etc.) para centrarme en Ko-Fi y Substack. Son los dos canales en lo que realmente he sentido que puedo crear conexiones con las personas, así que voy a poner todo mi esfuerzo en aportar más valor a través de ellos.
El mantra de este mes:
¡Defiende tu alegría!
Así acaba la pamplina de marzo de 2025. Hasta que volvamos a leernos, sigue abierta al buen rollo, que él te encontrará.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.








Oh, qué maravilla que tú y Érika estéis trabajando juntas!!! Me encanta que hayas hecho un post sobre la alegría, necesitamos más así. 😘😘