No te tomes los desaires de manera personal, porque hablan más de la otra persona que de ti. Tampoco los permitas, protege tu paz marcando límites claros.
Los límites son puntos de llegada, de partida, de encuentro. Inicio y fin. Entre ellos hay un espacio para el juego, la creación, el ingenio y la oportunidad. Abren ventanas donde ni siquiera pensabas que pudiera haber accesos al cielo.
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
— Virginia Woolf
No hay infinito sin límites y viceversa. No hay ruptura, incomodidad, inventiva, cambio o nuevos caminos sin ellos.
Los límites deben existir para que podamos evolucionar, romperlos, sobrepasarlos, desbordarlos, esquivarlos. Para que podamos adentrarnos más allá, desafiarnos, fallar, levantarnos, aprender y hacernos fuertes. Y para que sepamos manejar la frustración y abrir la mente.
Los corazones se han hecho para que los rompan.
— Oscar Wilde
Pero también deben ser respetados.
NO es una frase completa.
En un límite confluye la libertad y la detención, como un muro que es barrera protectora y frontera. Que acoge y defiende la libertad de todos y cada uno de nosotros.
Por eso, superar un límite, siempre es sobrepasar una frontera.
Se invade un nuevo terreno y se abre la posibilidad de que quizá ya haya otras almas habitándolo. Tanto si es así, como si no, deberíamos comportarnos como exploradores y no como colonizadores. Si lo hacemos, el respeto nos salvará de caer en la tiranía y la vanidad.
No sigas el camino; ve donde no hay camino y deja una huella.
— Napoleón Bonaparte
Yo intento respetar los límites de los demás, los personales y sociales, los que ayudan a que convivamos en paz y gocemos todos de cierta libertad personal. Pero me cuesta hacer lo mismo con los míos y eso provoca que esté en constante frustración, incomprensión, revisión de mí misma, planificación de mi vida… Pero también me da satisfacciones, claridad, aprendizajes y me lleva a sitios a los que no creí jamás llegar.
Con la actitud correcta, las limitaciones auto-impuestas desaparecen.
—Alejandro Magno
Aunque no siempre fui así.
De más joven aprendí que cuando no eres tú quien pone los límites en tu vida, hay mucha gente que estará más que encantada de ponértelos en base a sus deseos y prejuicios.
Yo también caí en la trampa de no poner límites para no alejar el amor de los demás y acabé en un pozo oscuro y estrecho del que solo pudo sacarme el amor de alguien que me trató y cuidó desde el corazón, y que me enseñó que los límites que elegimos también son riendas con las que manejar nuestras vidas.
Que no se puede ir por la vida sin tomar decisiones ni cerrar espacios.
Que hay que ser más selectivo con las personas a las que dejamos entrar hasta la última sala de nuestras almas.
Y que al igual que tenemos el derecho de poner nuestros propios limites en relación a los demás y lo demás, también tenemos el derecho de modificarlos o quitarlos.
Y que todos tenemos esa gracia, y que no deberíamos tomarnos a mal, o de manera personal, que alguien la utilizara.
No he venido a complacer a nadie, mi misión es crear.
—Frida Kahlo
Una última reflexión: luchar por nuestro tiempo y espacio personal, por nuestras vidas, es trazar límites saludables. Pero dejar que el miedo nos mantenga pequeños a pesar de tener sueños enormes, es encerrarnos, y no deberíamos hacer esto ni a nosotros mismos ni a los demás.
Pensemos en los límites que nos rodean, los que nos han impuesto, los que hemos creado, los que nos gustaría poner, los que vamos a derrocar y decidamos como enmarcar nuestras vidas. No es una tarea fácil y seguramente nos llevará toda la existencia, pero…
La peor lucha es la que no se hace.
— Karl Marx
Y si todavía tienes dudas recuerda que:
Todos vivimos en cierta manera dentro de nuestras cabezas y creamos nuestras propias realidades. A ningún extraño le importa más tu vida que la suya y las personas que quieres te animarán a que pienses en la tuya primero.
Y también que en esta vida todo viene y va y luego nada es para tanto.
Y que somos una efímera mota de polvo en un océano de infinitas estrellas.
Así que adelante con ello y encara esos límites hoy.





Magnífica reflexión. Te leo y releo
Lo difícil que es mantener los propios y lo fácil que parece para el resto imponerlos. 😅. Límites claros y firmes, amiga, cueste lo que cueste. Un abrazo.