Margaritas (¡Chinchín!)
• De vacaciones en el mundo literario •
¿Ya tienes el libro que leerás estas vacaciones? Yo tampoco, pero no te preocupes, porque he pedido a nueve personas maravillosas, con las que suelo hablar de literatura, que nos den ideas (que los margaritas, junto a un libro, siempre saben mejor) y aquí te paso la lista. No sé por cuál decidirme, creo que acabaré leyéndolos todos, aunque la cosa se alargue hasta el invierno. ¿Por cuál vas a empezar tú?
Tessa Cooper recomienda: La vida invisible de Addie LaRue, de V.E.Schwar
«Una historia narrada en dos tiempos cronológicos. Al principio, los saltos pueden resultar confusos, pero, en cuanto te acostumbras, ¡son una maravilla!
Addie es una chica con un deseo: la libertad, por lo que renuncia a ser recordada para conseguirlo. Mientras descubrimos las ventajas y desventajas (no son pocas) de su nueva vida, nuestra protagonista se enfrentará a temas como el perdón, la soledad, los prejuicios, el feminismo y su gran obsesión: dejar huella en el mundo».
Instagram y Amazon de Tessa Cooper, escritora.
Óscar Iborra recomienda: Leonís, de César Mallorquí y El secreto del orfebre, de Elia Barceló.
«Una recomendación doble obligatoria: hay que leer los dos. Uno es: Leonís, de César Mallorquí. El otro: El secreto del orfebre, de Elia Barceló. No puedo decirte por qué la recomendación incluye obligatoriamente ambos libros, para eso hay que leerlos. Los recomiendo porque son libros sobre magia, en el fondo. Magia en nuestro mundo. No son historias de magos ni poderes extraños; es como descoser de un corte suave el tejido de lo real. Son historias que hacen mirar a la realidad con los ojos de la magia».
Instagram de Óscar Iborra, escritor y artista polifacético.
Érika Gael recomienda: Dulce despedida, de David Nicholls
«Una lectura fresca y ligera, que nos retrotrae a aquel último verano antes de que nos hiciéramos definitivamente mayores (todos tenemos en la memoria un verano así). Y al mismo tiempo, una lectura profunda, intensa, a ratos naíf y a ratos despiadada, con Shakespeare como hilo conductor».
Instagram, Amazon y Web de Érika Gael, escritora.
Ricardo Riera recomienda: Wild Cards, de George R. R. Martin
«Ahora que sabemos que Vientos de Invierno se retrasará, aprovecho para recomendar una vez más la labor que George R. R. Martin ha hecho como editor, en concreto la saga de Wild Cards, que actualmente va por 34 libros (al menos en el inglés, desconozco cuántos se han traducido). De todas formas, están ordenados en grupos de tres en tres, no hace falta leerlos todos. Si no los conoces, es un compendio de historias de superhéroes producto de un virus alienígena desatado en Manhattan en los años cuarenta y que mató a millones de personas, pero también otorgó poderes especiales a una pequeña minoría de supervivientes. Cada libro está compuesto de historias interconectadas escritas por distintos autores de fantasía y ciencia ficción, incluyendo el propio Martin y su colaboradora Melinda M. Snodgrass. La variedad de estilos, personajes, así como la manera en que aborda los cambios en la historia de los Estados Unidos (y del mundo) debido a la presencia de personas con poderes es algo que te va a encantar. Llevan años prometiendo una adaptación en formato de serie, pero ahí están los libros y no los puedo recomendar lo suficiente».
Blog de reseñas de películas de terror Horas de oscuridad y Amazon de Ricardo Riera, escritor.
José Lomo recomienda: Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas
«Esta antología me ha revelado toda la dimensión cuentística de una autora a la que me acerqué gracias a relatos tan perturbadores como «El ángulo del horror», y que me ha acabado sorprendiendo por su capacidad de usar o prescindir de los códigos del fantástico a conveniencia, para dejarnos sin asideros ante lo insólito.»
Instagram y catálogo de obras en Nosolorol de José Lomo, escritor.
Jordi Rosique recomienda: Plataforma, de Michel Houellebecq
«En la pesca con 'nansa' se lanzan al mar cestos de mimbre con un cebo en el interior, al que los peces llegan por una abertura estrecha. Se entra bien, pero se sale mal. No se sale. Lo sé por qué lo he visto. Lo vi con cinco años, en Cadaqués, cuando mi padre iba a hacer pruebas con material de buceo (trabajo en verano) y a mí me dejaban en una piscinita de goma jugando con pulpos.
Luego lo vi en la asignatura de literatura y filosofía, en la universidad, de la que salíamos ya de noche, con Madame Bovary y esa manera de escribir de Flaubert (¡otro francés!) como si tuviera pocas ganas."Me aburro", "No lo acabaré" –me decía– "Pues vaya mierda de clásico", "¿Y se supone que esto es tan bueno?". La nansa: meterte en la madriguera.
"Te vas a aburrir. Te lo prometo". Así empieza Plataforma.
Madame Bovary tendría que haberme servido de algo, pero la buena literatura no sirve para nada (por suerte). Que es casi lo mismo que decir que no sirve a nada ni a nadie. Y Houllebecq es un autor libre.
Es un libro que describe bien lo que nos pasa como sociedad: la apatía, la deshumanización, el vacío, etc. Y lo veo más actual ahora, porque occidente va caminando en esa dirección a pasos de gigante.»
Instagram del proyecto AstroRey Books y página web de Versal, agencia independiente de servicios editoriales y diseño, en los que Jordi Rosique trabaja como editor.
Ana B. Nieto recomienda: Martinete del Rey Sombra, de Raul Quinto
«Llegué tarde a uno de los libros más celebrados tras su publicación en 2023 pero me alegra haber llegado. Se trata de Martinete del Rey Sombra de Raul Quinto. En apenas 170 páginas, Quinto narra en un estilo que toma prestados recursos de las crónicas y de la poesía la Gran Redada y arresto masivo de la población gitana española en 1749. En el desarrollo de la novela Quinto indaga en la individualidad del político, el marqués de la Ensenada, y en la del monarca Fernando VI — un eslabón de una dinastía— pero presenta a los gitanos como una comunidad que sufre el ataque que se reserva para quienes no encajan con lo que sea la normalidad social y pagan con su libertad y su futuro por ello. Es un libro que se mete en la piel del lector para poner el foco en un episodio olvidado y repetido. Martinete del Rey Sombra, publicada por Jekyll & Jill, fue Premio de la Crítica y Cálamo Otra Mirada en 2023 además del Nacional de Narrativa de 2024».
Y también:
Orbital, de Samantha Harvey
«Samantha Harvey ganó el Booker Prize en 2024 con Orbital, una novela publicada en español por Anagrama que como la anterior mezcla géneros en un relato atípico. Y lo es porque no tiene personajes principales ni trama. Orbital es un relato de un día en la Estación Espacial Internacional. Es quizá una pastoral a la vida en la Tierra. Harvey "flota" en órbita con los astronautas, les escucha y les acompaña por rutinas extrañas para quienes no disfrutan de la gravedad ni los espacios abiertos pero ven mejor que nadie el milagro de todo ello desde la distancia. Es un libro bellísimo y dan muchas ganas de cuidar mejor de la Tierra y de los que vivimos en ella, algo que no nos vendría nada mal».
Podcast e Instagram de Ana B Nieto, periodista y escritora.
Kleopatra Olympiou recomienda: Playground (Patio de Recreo), de Richard Powers
«Playground de Richard Powers narra las historias de varias personas de todo el mundo, superpuestas y relacionándose de alguna forma con los océanos. No es un libro perfecto, pero logró brindarme alivio y algo de confianza en la humanidad, en un momento en el que todo parece ir a peor. Si el libro en sí no te devuelve la esperanza, tal vez quieras acompañarme imaginando al autor sentado en una roca en las Montañas Rocosas, una persona dedicada a su oficio, observando pequeñas cosas en un vasto universo y sintiendo asombro. Eso también es esperanza».
Twitter y Linktr.ee de Kleopatra Olympiou, escritora.
Raúl Gil recomienda: Samuel & Beckett, de Javier Olivares y Jorge Carrión
«Olivares y Carrión regresan con otro libro a medio camino entre el ensayo, la biografía y la pieza de diseño. Un libro excelentemente editado que hace un recorrido por la vida y obra de Samuel Beckett, con gran foco en su carácter sombrío y su visión como artista puro, completamente desapegado de las cuestiones materiales. "No publicar carece de importancia. Hacemos lo que hacemos para poder respirar"».
Y también:
The History of Everything, de Victoria Evans (Inglés)
«Una novela gráfica que podría clasificarse dentro del 'coming of age'. Agnes se entera de que se muda a otra ciudad con su madre, dejando atrás todo lo que conoce y alejándose de su mejor amiga Daisy. Con esto en mente, ambas deciden crear una lista de tareas que rememoran actividades que disfrutaron juntas, con el objetivo de crear los mejores recuerdos posibles para ambas. Sin embargo, esa despedida perfecta no sale exactamente como Agnes había planeado».
Substack, Web y Dribbble de Raúl Gil, ilustrador y diseñador gráfico.
El cóctel tántrico
No sé de quién es la frase que he escogido para empezar este verano, pero me encanta porque, tras su juego de palabras cómico, esconde una verdad profunda como un pozo. Así que estos días, estés o no en la playa, recuerda:
No te puedes permitir tirar la toalla, porque ya no estás para agacharte tanto.
Y hasta aquí la pamplina de junio 2025. Protégete del sol, toma líquidos, lee mucho y vive este mes a tope: ¡que no volverá a repetirse jamás! (Sin presión X-D) ¡Nos leemos pronto!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.








Qué montón de recomendaciones y qué variadas, como suele ser habitual. Gracias por coordinar este tipo de newsletters colaborativas. Son de las que más me gustan :-) El próximo paso: un número especial con microrrelatos o micro-bocetos de diversos creadores/as, con temática predefinida 🫢