Muérdago
· Reconciliación ·
Ahora que se acaba el año, y nos da por hacer balance de lo que hemos conseguido y lo que se nos ha quedado en el tintero, es el momento perfecto para recordar que hacemos lo que podemos, con lo que tenemos, y reconciliarnos con nosotras mismas, nuestras capacidades y nuestras expectativas. Mejor no empecemos 2026 machacándonos porque deberíamos haber hecho más, demos gracias porque tenemos otros doce meses para seguir avanzando, y ya.
Con esa intención te mando yo una ramita de muérdago, una planta sagrada cuyo esplendor llega cuando las demás están dormidas, que significa reconciliación, y que fue utilizada por los romanos como símbolo de fertilidad, por Loki para asesinar a Baldur y por los celtas para espantar a los lobos y los seres malignos.
Ojalá te proteja y te traiga mucho amor este año nuevo. ¡A por él!
Inspiración
Libros a retortero
Hamnet, Maggie O’Farrell
Hubo un punto en esta lectura que se me hizo algo pesada, lo reconozco. También me pasó con el segundo libro que te recomiendo en este boletín. Supongo que es por el momento lector en el que estoy, porque reconozco que, a pesar de ser una novela de un lirismo y unas imágenes cautivadoras, no es una lectura lenta. Los personajes son maravillosos también, pero lo que a mí me ha encantado de Hamnet es la sensibilidad y la viveza con la que está escrito. Es una delicia. No dudes en darle una oportunidad si te hace falta algo así.
La península de las casas vacías, David Uclés
Lo primero que pensé al leer este libro era que me recordaba muchísimo al estilo de Canto yo y la montaña baila de Irene Solà (libro que me encantó). Y te confieso que todavía no lo he acabado, pero ya puedo recomendártelo. Que no te eche para atrás que sea una novela más de sobre la guerra civil y familias en entorno rural. Es una lectura que vale la pena a muchos niveles.
De conjuros y otras penas, Angela Slatter
Me suelen gustar mucho los libros de la editorial Duermevela, por eso me lancé a leer este y, aunque no es el mejor que he leído, sí tiene dos cualidades que me han gustado muchísimo: brujas empoderadas y la longitud justa. Si te gustan las historias ligeras, simpáticas y con todos los clichés de las brujas en la fantasía, esta es para ti.
La serie
Quizá llego tarde, porque la serie es de 2020, pero DARK me tiene tan enganchada como confundida. Todavía me quedan algunos capítulos para acabar la tercera temporada, eso significa que no sé cuál será el final ni cómo va a acabar encajando todo esto, pero ya puedo decir que es una de las mejores series que he visto este 2025. Además, aquí hay muchas personas reconciliándose entre ellas y con ellas mismas, así que tenía que meterla en el boletín. Si te gusta la ciencia ficción y las tramas enrevesadísimas, esta serie es para ti.
Transpiración
Había una vez un grupo de músicos (Luís Pérez, Guillermo Carreta, Dani Rubio y María Latorre) que se hicieron amigos y montaron una banda. Primero se llamó Sonora y luego 4 Lunas. Empezaron tocando versiones, pero poco a poco, crearon un repertorio propio, y este 2025, después de ocho años, por fin pudieron grabar 4 temas en un estudio y distribuirlos en plataformas online:
https://4lunasrock.wordpress.com/
El cuento seguirá en 2026…
(¡Lo hicimos realidad 🥰!)
MiniZine Navideño
No necesitaba yo una excusa para ponerme a hacer minizines, pero he encontrado una: hacer un minizine navideño con mis buenos deseos para ti este próximo 2026.
Puedes descargarlo aquí: Minizine pamplinero navideño
Las indicaciones para la impresora son: Tamaño y administración de páginas - Tamaño real. (Si en el previo ves que no cabe toda la imagen en la hoja, asegúrate de que está configurado el tamaño A4. En algunas impresoras viene por defecto el tamaño Carta)
Aquí tienes un videotutorial de cómo se dobla, aunque realmente puedes doblarlo casi como quieras para tener la planta que quieras delante: https://www.quarantinepubliclibrary.com/tutorial
Y aquí un poco de mi proceso para tunearlo (imprimir, pintar, doblar, ¡disfrutar!) :-D




Adiós al “Ramito de violetas”
Durante meses he tenido activa una suscripción en Ko-fi.com, llamada “Ramito de violetas”, que daba derecho a dos cuentos inéditos míos a cambio de 2 € al mes. Y, aunque a algunas personas les parecía imposible, conseguí suscriptores: personas que me apoyaron económicamente, pero sobre todo emocionalmente, dándome un empujón mensual para seguir escribiendo.
Este mes cierro esa suscripción, porque quiero centrarme en otros proyectos, pero el bien que ha hecho todavía no ha acabado, porque estoy trabajando en un libro recopilatorio con todos los cuentos escritos, que se llamará “A flote”, que los mecenas recibirán gratis y que intentaré que esté listo en 2026.
No siempre ha sido fácil mantener el “Ramito de violetas” vivo, pero ha merecido la pena. Ha sido una experiencia más que maravillosa y quizá, algún día, vuelva a estar activo. Ya veremos.
El mantra de este mes ha sido:
No te empeñes en ser sobrehumana, leñe.
Aquí acaba la pamplina de diciembre de 2025.
¡Que empieces maravillosamente el año!
¡Nos leemos en 2026!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios o por correo electrónico.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.
¡Gracias por leer Pamplinas!
Suscríbete para recibirla en tu buzón de correo electrónico siempre que florezca.








Gracias por compartir tanto, MC. Me sumo a las felicitaciones por sacar adelante los proyectos en los que andas metida. Leerte y escucharte es siempre inspirador, y un placer, sin más. ¡Espero que el nuevo año te trate bien y te traiga todo el oxígeno y la energía que necesitas para seguir cultivando tu jardín!
Buenas recomendaciones siempre :-) Felicidades por mantener a flote, no solo esos cuentos cada mes, sino también una banda de rock. Por si no había suficiente entrega a las artes. Y sobre lo de “No te empeñes en ser sobrehumana”, me temo que en nuestra sociedad nos hemos empeñado (creo que no exactamente por decisión propia) en operar y movernos a ritmos cuya medida nos sobrepasa a todos por completo. Y por último, volver a ver Dark juntos ha sido toda una experiencia. Gracias esos ratitos prenavideños en el sofá 😘