Si te regalan un Pensamiento naranja, te están diciendo que sienten por ti un deseo físico intenso. Algo así como un compendio o sucesión de reacciones físicas y químicas que pueden estar sucediendo en su cuerpo, de manera automática, porque su instinto de perpetuación se ha disparado al juzgarte como un espécimen apto para la tarea. Reacciones propiciadas por ciertos estímulos sensoriales que han despertado su líbido. Más o menos.
A lo mejor me he puesto un poco técnica, cuando en realidad no lo soy, pero en este punto intento ser lo menos subjetiva posible. Así que, en definitiva, para sentir deseo físico intenso, creo que han de estar implicados los sentidos; el instinto; el cerebro y nuestras convenciones (concepción propia de lo que es deseable) y la química de nuestro cuerpo.
Y estos pueden ser buenos pilares sobre los que escribir magníficas novelas eróticas, tener relaciones esporádicas satisfactorias y componer pésimos poemas en plena adolescencia movidos por las hormonas que lo confunden todo con el amor.
¡Ah! El amor.
Aquí viene el otro tema.
Porque en la definición que he hecho más arriba no aparece como requisito indispensable del deseo, pero también tiene su química, su papel, y no cabe duda de que potencia increíblemente el que ya hay.
A saber: cuando alguien a quien no deseas te roza el brazo, te apartas y no pasa nada. Cuando alguien a quien deseas te roza el brazo, notas un cosquilleo de excitación y te acercas, buscando contacto físico directo. Cuando alguien a quien deseas, y por quien además sientes amor, te roza el brazo, no solo te acercas, sino que acaricias con ternura, miras a los ojos, te recreas, sonríes complacida, tu imaginación se dispara y ese cosquilleo de excitación te recorre de la cabeza a los pies.
El amor da otra dimensión, lo amplía y convierte en otra cosa. Lo que no significa en absoluto que lo que ya había fuera insuficiente. Cada cual sabe lo que necesita en cada momento, lo que quiere, y no siempre amor y deseo tienen que ir de la mano.
Tengo que reconocer que, a veces, en la ficción, exageramos tanto, tantísimo, el deseo físico intenso que lo convertimos en algo ridículo. Quizá porque muchos tenemos en el subconsciente esa idea cristiana de que el deseo sexual es malo (y en el caso de la mujer, directamente sucio). Que el deseo físico sin amor es un pecado, que no es suficiente. Y también esa manía arcaica de negar que tenemos instintos animales, porque es lo que somos.
Pero lo cierto es que el derecho a disfrutar de un campo de pensamientos naranjas es algo que está en nuestra genética, que formaba parte de nuestro ser antes que cualquier religión o dogma. Así que quizá sería hora de dejar de luchar contra nosotros mismos y nuestro cuerpo, también en esto, para variar.
Los andrógenos, la dopamina, la adrenalina, la noradrenalina, las endorfinas, la oxitocina… Ese cóctel que se libera en nuestra sangre no está ahí para que lo domemos o desechemos, sino para disfrutarlo a nuestra manera. Y siempre que respetemos la libertad individual de los demás, ¿no debería ser solamente cosa nuestra cómo lo hagamos?
Inspiración
Libros a retortero
El año pasado leí poco, la verdad. Cuando tenía un momento lo dedicaba a libros que tenía en mi lista de pendientes y que, mayoritariamente, eran los de mis compañeras de escritura. De estos alguno me queda por acabar [ahora mismo estoy con En las entrañas del Derly, de Andrea Nusán], pero con la lista casi al cero me he permitido empezar con los libros de grandes autores a los que también les tenía muchas ganas. El primero ha sido Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes en el que, en mi opinión, sigue brillando con la chispa inteligente con la que fue escrito. Esta novela epistolar, que para mi yo escritor es una lección magistral sobre creación y registro de personajes, narración fluida o el tan repetido mostrar más que decir, para mi yo lector ha sido una carcajada tras otra. Porque, por ejemplo, no se puede ser más panchón, ni más voluptuoso, que el protagonista de esta novela, de verdad. Esos comentarios libidinosos, de la más intensa atracción física, que hace sobre el cuerpo de la mujer con la que se cartea, y a la que solo ha visto en fotografía, o del recuerdo que tiene de su añorada hermana mayor son, a la vez, ridículos, poéticos y desagradables. Una maravilla. Te la recomiendo con una sonrisa en los labios.
Transpiración
Descalza entre raíces: presentaciones y una firma
Te dejo por aquí el calendario de actos que se han cerrado, de momento, para la publicación de Descalza entre raíces:
Lunes 28 de marzo: Directo en la cuenta de Instragram de la editora de romántica y librera Noelia Gabriel, [@noegaer] para hablar sobre la novela.
Miércoles 6 de abril: Presentación de la novela en la Casa del Libro de Terrassa, (Carrer Cremat, 15, 08221, Terrassa) a las 19:00 h. Acompañará a la autora Raúl Gil, partner in crime de la escritora.
Sábado 23 de abril: Firma de libros en la caseta de la Casa del Libro de Terrassa, (Plaça Vella) de 19:00 a 20:00 h.
Viernes 13 de mayo: Presentación de la novela en la Biblioteca Central de Terrassa, (Passeig de Les Lletres, 1, 08221, Terrassa) a las 18:30. Acompañará a la autora Sara Guerrero, historiadora del arte.
Proyecto #40_2.0 se publica a principios de abril
¿Recuerdas que te expliqué que estaba escribiendo un cuento para un recopilatorio benéfico? Pues bien, estos días pasados ya se han ido desvelando en algunos detalles como el nombre del libro o la portada. Aquí te dejo toda la información actualizada y los enlaces correspondientes.
El título es 40 vueltas al sol, Relatos y mucho amor.
El día oficial de salida a la venta es el 1 de abril, pero el libro ya está en preventa.
Este es el enlace de compra: tienes la versión digital a 2,99€ y la versión en rústica, a 12€.
Las autoras participantes somos: Calista Sweet, Marian Viladrich, Marta Luján, Mía Martín, Natalia Sánchez, Estela Sánchez, Mónica Gallart, Carmen R. Dona, Maira Varea, Kelly Eirinne, María Latorre, Andrea Nusán, Anne Arrieta y Olivia Ness.
Esta es la cubierta, obra de Mónica Gallart, autora también de uno de los relatos del libro.
La sinopsis: 40 vueltas al Sol, relatos y mucho amor es una colección de relatos románticos en los que tienen cabida todas las emociones: ternura, pasión, esperanza y, sobre todo, mucho amor.
Catorce autoras del género se han reunido para abordar, desde distintas perspectivas, un tema común: el amor a partir de los cuarenta.
Apadrinada por José de la Rosa, esta antología explora los obstáculos, alegrías e ilusiones que ofrecen las relaciones de pareja en una etapa de la vida más madura, pero en la que se vive este sentimiento con la misma plenitud e intensidad de siempre. Volver a empezar, disfrutar de una segunda oportunidad o, simplemente, encontrar el camino. Si algo queda patente en estas historias, es que nunca es tarde para el amor.
Las autoras que colaboran con sus relatos en esta antología son: Calista Sweet, Marian Viladrich, Marta Luján, Mía Martín, Natalia Sánchez, Estela Sánchez, Mónica Gallart, Carmen R. Dona, Maira Varea, Kelly Eirinne, María Latorre, Andrea Nusán, Anne Arrieta y Olivia Ness.
Los beneficios derivados de la venta del libro irán destinados íntegramente a la Fundación Aladina para apoyar la labor social e investigadora de esta organización sin ánimo de lucro.
Disfruta de estos relatos repletos de amor mientras regalas esperanza.
Gracias por tu solidaridad.La recaudación (menos lo que se quede Amazon) se destinará íntegramente a la Fundación Aladina, para la lucha contra el cáncer infantil.
Iré contándote más novedades a través de mis pamplinas y mis redes. Por si no estamos conectados te recuerdo que Instagram me encuentras aquí @maria.latorre.escritora y en Twitter aquí @marialatorre__
Aquí termina esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos hazme el favor de ser muy muy feliz.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí.
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, a este mismo correo o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscríbete aquí.