Este año también nos toca quedarnos en la ciudad casi todo el verano. Trabajando. Y te confieso que cada año lo llevo un pelín peor. Si no fuera por la sombra de los plátanos, esto sería un secarral de asfalto y piedra gris. Por eso va para ellos esta pamplina, porque se la han ganado.
Y también va para ti, que vas a pasar el verano en la ciudad con su calor, sus mosquitos y sus vecinos con la tele a todo trapo a las tantas de la noche. Te abrazo, pero no mucho, para que no te dé calor.
¡Fuerza!
Inspiración
Libros a retortero
Exhalación, Ted Chiang
Este libro de cuentos de ciencia ficción me lo recomendó Ana B. Nieto y ha sido una maravilla. El lenguaje, pese a ser una traducción, me ha parecido sublime. Y los temas que pone sobre la mesa y sobre los que reflexiona, necesarios y muy actuales. La sensibilidad con la que el autor entra en el alma humana y refleja los comportamientos, las inquietudes, los contrastes… enriquece aún más estos cuentos que están perfectamente enmarcados dentro del género al que pertenecen. De verdad, un clásico de la ciencia ficción que nadie, sea lector habitual del género o no, debería perderse.
Las bestias olvidadas de Eld, Patricia A. McKillip
Duermevela se ha convertido en una de mis editoriales de cabecera, de momento no he leído nada que haya publicado y no me haya gustado. La fantasía está haciendo que este verano en la ciudad, caluroso y un poco estresante, sea mucho más llevadero, así que sí, me estoy hinchando a buena fantasía. Y sin remordimientos.
Esta historia tiene la estructura de un cuento clásico, pero con una protagonista femenina cuya evolución psicológica y de madurez son el pilar que mueve todo lo demás. Esta nueva visión de la fantasía, más intimista, es refrescante y consigue que la historia sea más mágica todavía. Maravillosa.
An Illustrated history of ghosts, Adam Allsuch Boardman
Y en la recomendación ilustrada de este mes, te traigo un libro muy divertido sobre fantasmas. ¿Qué es un fantasma? ¿Dónde viven? ¿Qué tipo de fantasmas hay?, mediumnidad, espiritismo… Todo narrado e ilustrado desde un punto de vista histórico, pero también informativo y muy muy ameno. Una preciosidad de libro que merece ser recomendado.
El álbum
After Hours, de The Weeknd
Me resistía a escuchar a este señor, no me preguntes por qué. Quizá me parecía demasiado comercial, más de lo mismo. Pero me enganchó Blinding Lights (en esta versión increíble de El Estepario Siberiano, para ser más exactas) y me lancé a por el álbum. No sé cuántas veces lo habré escuchado mientras trabajo, escribo, hago las cosas de la casa o voy en coche. Me encanta porque es como una noche de verano en la ciudad.
El podcast
Maruja, una historia
Llegué a Audirepodcast gracias a Ana B Nieto y me he hecho fan. Algo ha tenido que ver el hecho de que Ana y Mari Luz contaran conmigo para su nueva web, porque así he tenido la oportunidad de escuchar varios capítulos de muchos de sus podcasts. Los hay para todos los gustos y, para empezar, voy a recomendarte estos: Calendario de historias, en el que «se recuerda e indaga hitos y personajes del pasado y cómo siguen presentes en el día de hoy»; Tres deseos, que parte de la premisa, planteada a diferentes personas, «Si tuvieras salud, dinero y amor, ¿qué tres deseos le pedirías a la vida?», y el podcast de ficción Un cuento, cuyo primer episodio es Maruja. Puedes escucharlos todos en: https://audirepodcast.com/todos-nuestros-podcasts/
Mi mes de junio en medio minuto
En el anterior boletín te dije que quería probar la app 1SE.CO y que compartiría contigo los resultados de grabar cada día de junio un segundo. Así que aquí está el resumen de mi mes. Me ha gustado la experiencia y la estoy repitiendo en julio, a ver si lo convierto en rutina.
Transpiración
El recurso
Como este boletín lo leen muchas personas escritoras, y yo llevo unos meses aficionada a los manuales de escritura, he pensado que de vez en cuando voy a recomendar aquellos que me han sido útiles. Empiezo con uno que, aunque solo está en catalán (no sé qué leches esperan para traducirlo al castellano, porque es oro), está lleno de esquemas y creo que se entiende muy bien.
Les estructures elementals de la narrativa, Albert Sánchez Piñol
Basándose en un análisis estructural de varias películas y libros, el autor destila una estructura básica narrativa común, que después enriquece y versiona para que el relato gane en profundidad. Estas estructuras flexibles se pueden utilizar tal cual para construir cualquier historia sobre ellas. De hecho, yo he utilizado la estructura más sencilla para escribir dos relatos largos y estoy encantada con el resultado. Si puedes, no dudes en echarle un ojo.
Placeres II
Estoy escribiendo muy muy muy poco. Qué le vamos a hacer, esta temporada va así. Con todo, aquí te envío un trozo de un cuento que se titula «Somos una vez en la vida»:
«Mi intensidad molestaba. Yo, que no sabía qué hacer con ella, me paralicé. En medio de aquella celebración, de la pista de baile, con la mirada fija en el infinito de pintura negra y luces de colores. Y el whisky con Campari revolviéndome el estómago.
El tirón de su mano fue lo que me devolvió a mi cuerpo, las prisas por llevarme a la noche.
—Vamos fuera.
—¿Quién eres?
—Somos una vez en la vida. Escapémonos.
Las calles de Sitges eran una montaña rusa y sus manos mi cinturón de seguridad. Entrelazar mis dedos a los suyos me salvó del vértigo.
—Pero, ¿a dónde me llevas?
—A ver si la brisa del mar nos despeja el pedo que llevamos encima.
Su risa rebotaba en los callejones estrechos y en mis huesos. Movía las banderillas de colores que adornaban las calles. Se elevaba, viva y enorme, hasta las estrellas.
—Pero, ¿quién eres?
—Pues León, ¿quién voy a ser?
Me hizo dudar de si lo conocía, pero si de algo estaba seguro era de que nunca había visto a alguien como él. Y me abrí en una carcajada. Aquel cuerpo mío de corcho, desde el que observaba la vida, iba de cabeza a una aventura por primera vez en mucho tiempo.»
Mi mantra para este mes lo cojo de una cuenta de Instagram que no sigo:
Por cierto, la ilustración me ha recordado muchísimo a cierto proyecto en curso del escritor Óscar Iborra y ahora tengo más ganas todavía de leer la novela final.
Y aquí termina esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos, ¡exprésate cómo quieras, cambia radicalmente lo que no y sé muy muy feliz!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.
Qué buena pinta tiene el libro sobre estructuras narrativas de Piñol. Acabo de añadirlo a mi lista de lecturas inminentes. Gracias por la recomendacion.
Muchas gracias Maria por todo lo que dices de nuestro trabajo, una labor en la que estamos más que felices de contar contigo. Ànimo con la inspiración y la escritura!