Para los catalanes el día de los enamorados es el 23 de abril.
También es el día de la rosa y del libro. Una orgía de amor, pétalos rojos y páginas.
Hace muchísimos años, tantos que ni siquiera yo había nacido, las rosas se regalaban solo a las mujeres y los libros solo a los hombres. Se hacía por la leyenda de Sant Jordi, el caballero que rescató a la princesa del dragón y cortó la rosa roja que nació de la sangre de la bestia como ofrenda de amor para la dama. Pero por suerte, hoy en día, hay de todo para todos. Y todos felices.
Dejando de lado leyendas y demás, la tradición de llenar las calles de paradas de libros a mí me parece una de las mejores invenciones de la humanidad. Por eso este boletín está lleno de recomendaciones de personas maravillosas, a las cuales te animo muchísimo a que conozcas a través de los enlaces que adjunto, y de cuyos criterios me fío para escoger las mías.
Y por favor, si lees alguna de estas novelas, ¡coméntanos qué tal!
¡Feliç diada de Sant Jordi, feliz Día del Libro y la Rosa, y felices lecturas!
Paradas de libros
Libros a retortero
Tessa Cooper recomienda: El encanto, de Susana López Rubio
«Por una ambientación que te sumerge en una Cuba glamourosa, mafias y una historia de amor con dos protagonistas inolvidables».
Instagram y Amazon de Tessa Cooper, escritora.
Leonor Basallote recomienda: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Pablo Tusset
«Para mí, su humor sarcástico y su forma de narrar la historia de esa familia burguesa, fueron una desintoxicación total».
Instagram y Amazon de Leonor Basallote, escritora.
Óscar Iborra recomienda: El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen
«Porque es una novela que te da un pellizco en el estómago y el corazón, y no te suelta hasta el final».
Instagram de Óscar Iborra, escritor y artista polifacético.
Érika Gael recomienda: Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie
«Chimamanda Ngozi Adichie nunca defrauda, y esta historia aúna la intensidad de las grandes sagas épicas y el enfoque moderno y fresco que caracteriza a la autora, además de unos escenarios que a la mayoría nos resultan exóticos y desconocidos».
Instagram, Amazon y Web de Érika Gael, escritora.
Raúl Gil recomienda: Wimbledon Green: El mayor coleccionista de cómics, de Seth
«Un buen ejemplo de una de esas obras nacidas como un experimento menor y sin rumbo concreto, que acaban convirtiéndose en uno de los trabajos más redondos de su autor. Una historia que se teje a base de improvisar capítulos más o menos inconexos sobre la vida de un supuesto e implacable coleccionista de cómics llamado Wimbledon Green. La sencillez y la espontaneidad de Seth (Gregory Gallant) tocan techo en esta pequeña y divertidísima novela gráfica».
Substack, Web y Dribbble de Raúl Gil, ilustrador y diseñador gráfico.
José Lomo recomienda: Un verdor terrible, de Benjamín Labatut
«El ensayo biográfico y la ficción contemporánea flirtean en este libro con resultados adictivos. Ríete de Oppenheimer.»
Instagram y catálogo de obras en Nosolorol de José Lomo, escritor.
Lola López recomienda: Papel y tinta, de María Reig
«De las últimas novelas que he leído, es de las que más me han gustado».
Lola es libre y rebelde como el viento, por lo que no tiene huella digital. Es lectora apasionada y crítica, mujer adelantada a su tiempo y más lista que los ratones coloraos.
Jordi Rosique recomienda: Hombre Luna, de Tomi Ungerer
«No sabría escoger un solo libro de Tomi Ungerer. Me quedaría, al menos, con estos tres: Hombre Luna, Rufus y Los tres bandidos. A veces los llevo en el maletero del coche (también llevo una pelota y una hamaca) porque nunca sé cuando voy a necesitarlos».
Instagram del proyecto AstroRey Books y página web de Versal, agencia independiente de servicios editoriales y diseño, en los que Jordi Rosique trabaja como editor.
Ana B Nieto recomienda: Tras los pasos de Eve (Table for two), de Amor Towles
«Llegué a Amor Towles a través del Conde Rostov, el protagonista del maravilloso Caballero en Moscú. Un libro de lectura lenta que cuando acaba deja al lector buscando más experiencias epicúreas entre tanto tumulto. A mí me llevó a su primera novela publicada, Rules of Civility o Normas de Cortesía en su versión en español. Un libro impecable, algo ligero en cuanto a la trama, pero maravilloso en la composición de sus personajes. Uno de ellos, vuelve en su cuarto libro, Table for two, que acaba de ser publicado en inglés. En él se incluyen varios relatos y una pequeña novela con la que se ata el cabo que dejó suelto en su primer libro. Ya estoy con Eve en Hollywood».
Podcast e Instagram de Ana B Nieto, periodista y escritora.
Mayte Esteban recomienda: Libre es mi corazón, de Lara Beli
Mayte nos lee unas líneas de Libre es mi corazón para animarnos a leerla 🌹:
Instagram y Amazon de Mayte Esteban, escritora.
Ricardo Riera recomienda: El señor de la noche, de Tanith Lee
«Una de mis novelas de fantasía favoritas de todos los tiempos y el modelo a seguir en cuanto al libro que quisiera poder escribir algún día. Hay una nueva traducción relativamente reciente de la editorial Duermevela».
Blog de reseñas de películas de terror Horas de oscuridad y Amazon de Ricardo Riera, escritor.
Kleopatra Olympiou recomienda: Middlemarch, de George Eliot
«Sé que una novela de más de 800 páginas de la Inglaterra del siglo XIX no suena necesariamente a algo perfecto para leer después del trabajo, pero amo Middlemarch de George Eliot más que cualquier otra cosa. Dale un poco de paciencia a esta historia sobre un pequeño pueblo inglés y serás recompensado/a con calidez e idealismo. ¡Cambió mi vida y no es algo que diga a la ligera!».
Twitter y Linktr.ee de Kleopatra Olympiou, escritora.
La rosa
El mantra
Hoy recojo una frase del maravilloso Cervantes de la que me voy a hacer una camiseta:
La pluma es la lengua del alma.
Y aquí termina esta pamplina. Lee mucho, escribe mucho y ¡que seas muy muy feliz!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.
Qué buenas recomendaciones. Gracias!
¡Qué chulada de boletín! Este formato es muy bonito. Todos tendríamos que hacer más este tipo de publicaciones compartidas en las que nos crucemos aquí y allá. Lo enriquece todo y también damos a conocer a otras personas. Me ha encantado.