Hace poco una amiga y colega me escribió: «No dejes de escribir nunca porque cuentas todo con una dulzura muy necesaria en los tiempos que corren». Ella, que es una de las personas más dulces que conozco y que escribe con una gran sensibilidad, me hizo con estas palabras un regalo. Y una revelación.
Los escritores y escritoras siempre hemos oído eso de que escribimos sin darnos cuenta sobre los mismos temas una y otra vez. Son nuestras obsesiones, aquello que creemos importante y necesitamos comunicar. Y la dulzura, el tratarnos con dulzura a nosotros mismos y entre nosotros, reconozco que es uno de los que me rondan a mí.
Qué poquita atención le ponemos en el día a día y qué necesaria es, contra. Derrocharla —sin empalagarnos—, compartirla con los que tenemos al lado en el trabajo, en casa, en la calle, al mirarnos al espejo...
«Gracias por preguntarme»; «Me voy a hacer un café, ¿te preparo una infusión?»; «Pase usted primero» «Muy amable»; «Pero qué guapa estás hoy, amiga»; «Que duermas bien y tengas sueños tan hermosos como tú»; «Toma la mantita, que hace frío»; «¿Te canto una nana?»…
La dulzura, ¿podría doblegar la ira? ¿Podría doblegar el odio? Si la traemos a la superficie de nuestra piel, como un vestido que todo el mundo puede ver, y dejamos de guardarla como avaros en el fondo de nuestros corazones, de donde solo la sacamos para compartirla con unos pocos elegidos, ¿podría ser que sí?
Me gustaría creer que sí.
¿Y tú?
Inspiración
Libros a retortero
Hoy quería recomendarte libros bonitos, llenos de dulzura, pero ¡conozco tan pocos! Solo me atrevo a recomendarte cualquiera de Gianni Rodari (como este), así que, esta vez, te pido que me recomiendes alguno tú a mí. Puedes hacerlo en redes con el hashtag #pamplinasdulzura, dejando un comentario en este boletín/entrada o enviándome un mensaje.
Sonidos
Aquí te dejo un ramillete de canciones que a mí me parecen dulces, pero nada empalagosas. Para que puedas escucharlas con el café ;-)
La hija de Juan Simón, Rosalía.
Nana del Mediterráneo, María José Llergo.
Barro tal vez, Cande Buasso y Paulo Carrizo.
Personas
Hay personas que parecen hacerlo todo con una dulzura infinita. Aquí te dejo una relación de algunas de esas personas, artistas plásticas y Youtubers, que aplican la dulzura a su trabajo y transmiten con ella paz y alegría.
Sonia Castillo aka Úrsula Epops. A Sonia tengo el placer de conocerla desde hace muchos, muchos años. Ilustradora, diseñadora, ceramista, creadora del universo platónico… Todo lo que surge de su imaginación es pura ternura.
Sibylline Meynet. Ilustradora francesa de trazos amables y colores cálidos. Los turquesas y los naranjas predominan en su obra ¡y a mí me encantan esos colores!
Hami mamá. Sí, soy consciente de que te he hablado ya de ella, pero justo es que la añada en este boletín porque sus vídeos, tan dulces, tan cuidados, a mí me dan paz. De verdad. Me los pongo cuando estoy estresada y mejoro muchísimo. Hami mamá es mi tila.
Curiosidades
En Argentina se celebra la semana de la dulzura del 1 al 7 de julio. Si bien es cierto que la iniciativa comenzó de la mano de una marca comercial de dulces, parece que la población la ha adoptado como propia y llevan secundándola desde 1989. Esa semana es tradición regalar dulces a tus seres queridos, además de ser más dulce de lo habitual con el mundo en general. ¡Y me encanta!
Transpiración
Descalza entre raíces
Hoy me vas a permitir que haga un poco de promoción porque… ¡Ya está en preventa Descalza entre raíces! :-D Costó, pero llegó. Aquí te dejo la sinopsis y los enlaces de venta :-) Las personas que la han leído me han dicho que es una novela muy dulce, así que si crees que puede gustarte, considera darle una oportunidad.
«La joven Lola es feliz viviendo con su madre, la curandera de Sierra Nevada, en el monte. Como mujer libre, inmersa en la magia de la naturaleza, se promete a sí misma que siempre vivirá a su manera, pase lo que pase.
Cesc ha encontrado su lugar en un pequeño pueblo del Priorat. Lejos del dolor que le causó su vida en Barcelona, se esfuerza por cumplir la promesa que se hizo a sí mismo de pequeño: demostrar que no es menos que nadie, pase lo que pase.
Cuando sus caminos se crucen deberán decidir hasta qué punto están dispuestos a poner sus promesas por delante de su felicidad.
Una mujer que duerme bajo las estrellas, un hombre que marca sus pasos con decisión y la búsqueda de sus lugares en el mundo son los ingredientes de esta historia romántica que te transportará a la España de principios del siglo XX».
Amazon: https://amzn.to/35EcN6W
La Casa del libro: https://bit.ly/3M6wipg
¡Ah! Y los hashtags que utilizo en redes, por si quieres seguirlos y ver qué voy publicando con respecto a la novela: #DescalzaEntreRaíces y #MaríaLatorre. También #HarperF e #HistoriasEnFemenino.
Hasta aquí esta dulce pamplina. Y como siempre, hasta que volvamos a leernos, hazme el favor de ser muy muy feliz.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí.
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, a este mismo correo o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscríbete aquí.
Chí qué bonitas palabras, qué necesaria es la dulzura, y qué poderosa... Y muchas gracias por la mención, un honor! 🤗🧡
Estoy de acuerdo en que el mundo giraría mejor con dulzura, y también en que pongas a Sonia como un ejemplo.😊besitos dulces❤❤❤😘😘😘