Dos de los significados de la violeta son compromiso duradero y familia, palabras que estos días tengo muy presentes.
Varias conversaciones con amigos sobre la importancia de la familia que se escoge me han hecho llegar a la conclusión de que tengo suerte en ese sentido. Salvo alguna excepción bastante dolorosa, y que puedo contar con los dedos de una mano, hay amor de sobra entre mi familia escogida y yo.
Esas manos tendidas cuando lo necesitaba son sagradas para mí. Tienen mi gratitud y fidelidad duraderas.
Y una mano tendida ha sido siempre la escritura. Aunque últimamente no me aferro a ella como necesito.
¿Con qué sientes tú la ligereza del alivio que da ese amor? Ojalá tengas familias escogidas que te lo procuren. Ojalá actividades con las que entrar en trance y olvidarte de los problemas y del mundo y flotar como en el mar a principios de septiembre. Sin frío, sin calor y sin turistas.
Hoy pongo mi compromiso duradero en toda la gente a la que llamo familia, compartan conmigo o no alguno de mis apellidos. Estas violetas de amor para vosotros, gente.
Inspiración
Libros a retortero
El árbol de las brujas, Ray Bradbury
No sabía que este libro era tan visual, divertido, gamberro y, en general, fantástico. Había oído hablar de él, pero nada me hacía pensar que iba a encontrarme esta maravilla. Es tan visual que solo puedo hacer esta comparación: una mezcla entre los Goonies y Pesadilla antes de Navidad. Eso sí, bastante antes de que existieran ninguna de las dos películas. Por favor, por favor, por favor, léelo.
Ortiga y hueso, T. Kingfisher
Este libro me lo recomendó mi amigo y escritor Óscar Iborra, que además de amigo fantástico, es un escritor fantástico en todos los sentidos, y lo incluyo en el boletín de este mes porque ahora te lo recomiendo yo a ti. Volviendo a los símiles con lo que ya conocemos: si te gusta el Mundo Disco de Terry Pratchett, te va a gustar este libro. Creo que hay el mismo tipo de humor fantástico y gamberrete en las relaciones entre sus personajes, el tipo de criaturas del mundo, las maldiciones, la magia… Aunque no sean mundos exactamente iguales, claro. Lo que más me ha gustado es la dinámica del equipo que va a la aventura con Marra, la protagonista: el perro Huesos, el hada madrina, la señora del polvo, la gallina endemoniada y Fenris (suspiro). Y si no has leído nunca fantasía, esta es una buena historia por la que empezar.
El regalo de los Reyes Magos / El poli y el himno, O. Henry
Llegué a este libro por otra recomendación, la de Raúl Gil. Yo sé que a Raúl lo que le atrajo de este libro fue el precioso trabajo del ilustrador Mikel Casal, el ilustrador tira al monte, pero yo tiré para mi propio monte y reconozco que me lo leí por O. Henry, porque tenía mucha curiosidad por este escritor. De los dos cuentos de este libro, el que me pareció más original y redondo, fue El regalo de los Reyes Magos, que me dejó con una sensación agridulce y una sonrisa. Leeré más cuentos de O.Henry, y también más libros de Mikel Casal. Ambos transmiten en sus obras una sensibilidad y una sencillez llena de verdad que me fascina.
El proyecto
Me he enamorado profundamente de este proyecto de Rafal Bojar en el que une su talento y sensibilidad para la fotografía y el vídeo, con su don para contar historias desde el alma, las vísceras, el corazón y todas esas partes del cuerpo que son capaces de trascendernos a nosotros mismos desde el arte. Por favor, qué delicadeza, qué poesía, qué maravilla contando historias de amor. Y qué preciosidad de diseño gráfico, la jerarquía para hacernos llegar mejor las imágenes es deliciosa. MA-RA-VI-LLA. Bucea en él, por favor. Te hace creer que el amor humano y real es el más lírico y hermoso, imperfecto del mundo. Y esa mirada es un cálido diamante.
El merchandising
En una de nuestras quedadas del Club de lectura Quijotesca Ana B. Nieto nos descubrió a Daniel y a mí Tuki&Co , o lo que es lo mismo, el lugar donde vamos a hacer la lista de los Reyes Magos y de nuestros cumpleaños a partir de ahora. Tote bags y chapas perfectas para toda clase de frikis amantes de la lectura, la pintura o la música. Dos de tres en mi caso.
La canción
Llevo todo el mes con Vergüenza Torera de Rosendo en la oreja y cuanto más lo escucho, más me gusta. De todas, la canción del disco que pongo en bucle y canto en todas partes, es A remar, de Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo, y que cantan juntos en esta versión pandémica. Ya he decidido que voy a aprender a tocar la guitarra solo para dar la turra a mis vecinos con ella. Loca por incordiar ;-)
Transpiración
Placeres II
He vuelto al cuento, he vuelto a mi primera casa.
Estoy escribiendo de nuevo pequeños placeres y ya tengo un borrador de tres de ellos. En el primer recopilatorio incluí 18 y pretendo que en el segundo haya más o menos los mismos.
Para ir abriendo boca, te dejo un trocito de Pequeños detalles, uno de esos primeros cuentos en borrador.
En las novelas que leo se evoca al amante ausente por su olor cálido a bosque, la música de sus carcajadas, la textura de su barba o el sabor de su piel. El amor está compuesto de pequeños detalles con el poder de encender el alma.
De mi amor me falta el olor a goma corroída por el salitre y la humedad.
Me faltan sus botas de pescador.
«Necesitas unas nuevas, amor».
«Éstas todavía aguantan».
Porque si las botas están en la entrada, su cuerpo está en nuestra cama. Y entonces saco la cafetera grande para los desayunos, hacemos el amor en la ducha, paseamos bajo la lluvia, nos sentamos juntos a leer en el salón.
«Me encanta mirarte cuando estás metida en un libro. Siempre te muerdes la uña del pulgar de pura impaciencia».
«¡No te burles!»
Entonces hay carcajadas, cosquillas, caricias ásperas. Se abre de nuevo la puerta al paraíso.
Mi mantra para este mes
Una frase de Kevin Kelly, extraída de su libro lleno de mantras sabios Consejos excelentes para una vida. La leí en un boletín de Suma Positiva:
El mejor profesor que existe es “hazlo”.
Y aquí termina esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos, ¡que seas muy muy feliz!
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscríbete aquí.
No te imaginas la alegría que me da recibir tus emails, leerte.
Sobre tus ojalás... Creo que sí, que cada vez voy teniendo más actividades con las que entrar en flow y olvidarme. Por suerte.
Me alegro mucho de que hayas vuelto al cuento. ¡Di que sí!
Brindo por los muchos cuentos que lleguen. Escribe, dear, escribe.