Mi último año y medio está siendo un proceso de cambio global. He ajustado tantas veces la rutina, que he perdido la cuenta de cuántos horarios semanales diferentes hay anotados en mi cuaderno. La única constante parece haber sido empezar, acabar y volverlo a intentar.
Una de las cosas que me ha salvado de decir hasta aquí y que sea lo que tenga que ser, ha sido estar rodeada de personas que no dicen que sea lo que tenga que ser, sino que se arremangan para que sea lo que ellos quieren.
Esta gente a la que admiro me ha inspirado y dado fuerzas sin siquiera ellos saberlo. Sin hacer nada más que vivir y ser ellos mismos. Tal es el poder de la comunidad y el ejemplo. Del respeto y el cariño.
Para todas esas almas que viven conmigo la cotidianidad, y que admiro infinito, va esta pamplina. A mi familia, mis amistades, mis compañeras y compañeros. Gracias por estar en mi vida. Cientos de claveles a vuestros pies.
INSPIRACIÓN
Libros a retortero
Circe, de Madeline Miller
Este libro me estaba llamando desde que se publicó hace seis años y por fin he podido sacarlo de la biblioteca. Sabía que me iba a gustar y no me equivoqué. Pero es que a mí todo lo que tenga que ver con brujería, brujas, mitos y leyendas varias me tiene en el bote desde la primera palabra. Aquí tenemos el mito de Circe hecho novela y narrado en primera persona por la propia bruja, desde su nacimiento hasta la visión del final de sus días. El exilio, la relación con la familia, sus amores y, sobre todo, su aceptación y amor por la brujería que acaba siendo el pilar de su vida y su mundo. Esta Circe independiente y poderosa, señora de los bosques y las bestias, me recordó a otro personaje del que estoy enamoradísima y que te recomendé no hace mucho por aquí: la maravillosa Sybel de Las bestias olvidadas de Eld. Si buscas una novela de ritmo ligero y aventuras entre lo divino y lo mortal, échale un ojo a esta.
Novia, de Ali Hazelwood
Esta escritora es mi placer culpable. Mi hamburguesa con queso y patatas fritas con kétchup una tarde de verano. Hay quien dice que siempre hace lo mismo, y puede que sea verdad, pero oye, a mí me hace pasar un rato estupendo y solo por eso la recomiendo. En Novia la narración es fluida, los diálogos son maravillosos, los personajes una delicia y la trama tiene un ritmo perfecto. A demás es un romance sobrenatural con vampiros y hombres lobo, y eso para mí es un punto extra (aunque parece que en general el cliché esté pasado de moda). Se ha colocado como mi novela favorita de las que he leído de la autora. Engancha, tiene el toque justo de amor, sexo que no da grima, chispa y genialidad. Y una traducción no de diez, de veinte. Perfectísima para desconectar.
El secreto del lobo, Myriam Dahman, Nicolas Digard y Júlia Sardà
Este libro es una delicia. Un cuento/leyenda lleno de ternura e ilustrado con una sensibilidad que emociona. Lo abro y pienso en otoño, en calor, en hogar, en magia y naturaleza. En la rueda del tiempo y el amor. Como una castaña asada entre las manos. Además, y para acabarme de enamorar, tiene un lobo y una mujer un poco bruji. Échale un ojo si no soportas la «pastelosidad», pero necesitas algo que te caliente el corazón.
Substacks que no te puedes perder
Hace unos meses te pasé una lista de Substacks que me tenían enganchada. Ya entonces te advertí de que la completaría más adelante. Todavía estoy lejos de poder hacerlo, aun enviándote estos, pero voy avanzando camino. Aquí tienes más de mis blogs favoritos (aclaro que no están por orden de preferencia).
Los boletines de Nazareth son tiernos, cotidianos, divertidísimos, sorprendentes y te tocan la fibrilla. Escribe e ilustra con una soltura y naturalidad que alegran el día, la verdad. 100% refrescante, original y llena de cariño. A demás, su página se llama fetén, que es una de las palabras a las que más cariño tengo y que más digo. ¡Recomendadisísima!
In the Cave (llamado así por el preciosísimo espacio de trabajo en el que estuvo algunos años) es el boletín del ilustrador y diseñador gráfico Raúl Gil. En él comparte reflexiones personales y sobre el oficio; recomendaciones sobre libros, juegos, música y otros artistas y actualizaciones de su trabajo y proyectos personales. La visión de un friki, un gran hombre y un maravilloso artista que, currándoselo mucho, ha conseguido vivir creando arte.
Un mundo blando, Rocío Carmona
Rocío Carmona es editora y cantante. También un poco bruji y mística y solo por eso ya me tiene suscrita. En su boletín comparte entrevistas a personas interesantes; un consultorio; el cuaderno de tapa blanda, que es una recopilación de apuntes que ha hecho en su cuaderno durante el último mes y escritos sobre sus experiencias y pensamientos vitales. Todo interesante y emocionante, porque se nota que viene del centro de su alma.
TRANSPIRACIÓN
Jodidasxocontentas
Me complace presentarte el proyecto Jodidasxocontentas, en el que participo junto a dos amigas escritoras: Tessa Cooper y Érika Gael. De momento es una tienda de Redbubble en la que podrás encontrar merchandising para juntaletras que sufren y aman este oficio que es escribir. Porque sí, esto se sufre tanto como se ama y tiene tantas alegrías como tristezas. Haznos una visita allí, que tenemos un montón de buenas ideas para cumpleaños, Navidades, Reyes y, en general, cualquier excusa para regalarle algo chulo a quien sufre de esta nuestra misma enfermedad creativa. Pásate también por nuestro Instagram y síguenos, que ahí vamos mostrando los nuevos diseños.
(Por cierto, sí, los 2,09€ en «el informe de regalías hecho camiseta» es un número real).
Dinosaurios e Invisible en mi Ko-Fi
Este mes de septiembre he publicado dos relatos exclusivos dentro de la suscripción Ramito de Violetas en mi cuenta de Ko-Fi . Son 2€ al mes, a euro por relato, una ganga y un GRAN apoyo para mí como escritora. En este boletín te dejo el inicio de cada uno, para que puedas leer una muestra de lo que encontrarás si te animas a suscribirte 💃
Dinosaurios
«La traición a uno mismo es una oruga que roe el cerebro, y la mañana del concierto, Rodri tiene un nido enorme de esos bichos en la cabeza. Pulsa las cuerdas de su guitarra con dedos rígidos, pisotea los pedales y suelta un taco cada vez que una nota suena a lata por culpa de las PAs, pero no olvida por qué tocará en la inauguración de la sala polivalente del geriátrico municipal. Por el Perrico, su amigo, su hermano, un hombre rehabilitado. Solo por él se comerá las promesas que hizo hace veinte años, cuando fundaron juntos aquella banda de punk rock que sonaba como una gata en celo arañando una pizarra. Solo por él vestirá de traje y se atará una corbata para tocar La cucaracha y La bamba un martes antes del medio día.»
Invisible
«Esta mañana Alexandra siente su sangre llena de insectos que le pellizcan en los músculos y las vísceras. Se rasca sin cesar detrás de las orejas, los codos y las rodillas y eso pone de los nervios a Joan, que intenta sacarla bonita en la sesión de fotos de hoy. La localización es un casoplón en la zona alta de Barcelona, con vistas al Tibidabo. La casa ha visto más juergas que vida familiar y se nota en los sofás de diseño incómodos y las plantas de plástico. Todo en ella, desde los cuadros caros, hasta la cocina impoluta, grita que en realidad ese espacio jamás será un hogar. Y que su dueño no sabe lo que es uno. Alexandra se sube a la encimera de mármol con los tacones de quince centímetros y Joan le advierte de que vaya con cuidado, que el seguro de la sesión no incluye sus locuras. Ella le enseña el dedo corazón y se tumba sobre los fogones. Nada pasaría si algo le pasara. Nada. Ese pensamiento le produce náuseas. Si no fuera porque ya ha cumplido con su rito diario de vomitar el café, lo tendría en la boca. La cámara no deja de pitar y Joan de moverse.»
Mi mantra para este mes es una reflexión que a muchos de nosotros nos ha salvado del estatismo:
El arte no necesita ser perfecto. Solo necesita ser compartido.
Y se acabó esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos, que seas muy, muy feliz.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí:
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscribirte.
Gracias por las bonitas palabras y por la mención 🥲😘
Es un proyecto precioso y os deseo muchísima suerte. Un abrazo enorme.