Tengo mucho que escribir. Tengo mucho que limpiar. Tengo mucho que organizar. Pero me voy a sentar aquí un rato para escribirte a ti, porque hace demasiado tiempo que no lo hago, te echo de menos y me apetece.
¿Cómo te sientes? ¿Cómo estás? ¿Qué quieres? ¿Qué necesitas?
Lo que llevamos de año y el año pasado podría parecer que me ha abducido un OVNI, pero te juro que he estado en la tierra todo este tiempo. Lejos de las noticias y aun así durmiendo poco y mal y dándole vueltas a la vida. Lo de siempre. Aunque, a la vez, no ha sido lo de siempre. He empezado a poner remedio a algunos males que arrastraba desde hacía años y que había estado ignorando. Todos tenemos nuestros puntos débiles en el cuerpo y el alma, los míos son el aparato digestivo y la inseguridad, y ahí ando, analizando, escuchando, dándome tiempo, tomando algunas decisiones.
También intentando tomarme menos en serio a mí misma, a los demás y a la vida en general. Y proponiéndome estar más donde quiero y preocupándome menos por estar donde debo. En resumen, estoy intentando hacer más caso a mi instinto y a las señales de desgaste mental y físico (contracturas y migrañas de mi vida y mi corazón) para frenar. Aunque está siendo difícil porque soy demasiado cumplidora y sufridora.
Así que el mantra que he escogido para empezar el año es:
Haz caso a tu instinto. Haz caso a tu cuerpo. Hazte caso, por favor.
Por eso la flor de esta pamplina es el narciso, porque simboliza el amor propio. Querernos, escucharnos, ponernos en valor, no permitir que nos traten mal, desearnos lo mejor, tratarnos con la deferencia con la que tratamos a quienes queremos. Escucharnos más a nosotros mismos que al mundo. Aunque cueste.
Inspiración
Libros a retortero
Ha pasado tanto tiempo desde la última pamplina que hoy, en lugar de uno o dos, traigo seis de mis últimas lecturas. Seré breve.
Tú de Santa Claus y yo de Reyes Magos, Tessa Cooper. Si te gustan las historias navideñas, tiernas, románticas y con un humor muy de la tierra, esta novela es para ti. Es corta, por lo que se lee en un suspiro y es feelgood desde la primera a la última palabra.
La traductora, José Gil Romero y Goretti Irisarri. Franco va a reunirse con Hitler en Endaya y necesitan que alguien los traduzca en el encuentro. La elegida es Elsa Braumann que, por ello, se verá involucrada en tramas secretas y de espionaje que pondrán en peligro no solo su vida sino también la su hermana. Como lectora disfruté esta historia tan bien hilada y como escritora me pareció un libro del que aprender muchísimo en cuanto a estructura y precisión del lenguaje. Por cierto, que tendremos más de Elsa Bauman en la nueva novela de los autores, El enjambre, que está en preventa.
Detrás del cristal, Mayte Esteban. La leí a finales del año pasado y tuve la suerte de estar en un encuentro virtual con la autora que es una delicia de persona. Las historias de Mayte siempre están maravillosamente escritas y van directas al corazón romántico, da igual cuál leas, y esta no es una excepción.
La hipótesis del amor, Ali Hazelwood. Un pageturner en toda regla, de verdad. Qué poco me duró. Qué placer culpable más divino. Y yo que no quería leerla porque pensaba que era más de lo mismo. Y bueno, sí, es más de lo mismo. No es original en absoluto, pero es como una buena comida rápida: te entretiene, es sabrosa y te deja con una sonrisa en los labios. Pues eso.
La lluvia amarilla, Julio Llamazares. Reconozco que este libro no es para todo el mundo. Si estás bajo de ánimo, mejor no lo leas. Es la historia del último habitante de un pueblo perdido en las montañas y alegre no es. Tampoco trepidante. Pero es poético, crudo, entrañable y sensorial. Y yo como autora me quito el sombrero ante el lenguaje, las descripciones, la poesía (que ya lo he dicho) el arco del personaje… TODO. Maravilla. Por cierto, lo han llevado al teatro y están en Madrid.
Cómo no enviar mi novela a editoriales, Jimena Fer. Este libro lo estoy leyendo poco a poco porque tiene ejercicios para reflexionar y desarrollar y es muy interesante. Si estás pensando en enviar algún manuscrito a una editorial, esta guía de Jimena Fer, que lleva diecisiete años trabajando en el sector, es oro puro.
La canción
Estos días estoy enganchada a una lista de reproducción que se llama In the beauty of a slower paced life in ghibli movie, que es donde me gustaría estar a mí en realidad. También muy buena para relajarte y dormir como un bebé.
Transpiración
Escribimos, un curso de Jimena Fer
Desde septiembre pasado estoy haciendo un curso con Jimena Fer. Ya hice uno en primavera (este). Ambos son de novela. Y es a lo que dedico el tiempo de escritura que tengo últimamente. Estoy emocionada porque veo que aprendo y mejoro y me siento mejor escribiendo. La meta es tener el borrador de una novela más o menos para cuando llegue el verano. Ya te iré contando.
#Placeres2
Sí, lo has leído bien. He tomado una decisión. Cuando los astros se alineen y tenga tiempo empezaré a escribir los dieciocho relatos eróticos y románticos de la segunda entrega de Placeres. ¿Por qué? Porque me hace feliz. Y ojalá te haga a ti también feliz leerlos cuando sean una realidad. 💓
¡He salido por la radio!
Me han hecho mi primera entrevista como escritora por la radio. Fue en el programa Connectats, para la Radio Municipal de Terrassa. Aquí te dejo el link por si quieres escucharme: Connectats, entrevista a María Latorre. Aviso de que es en catalán.
Y aquí termina esta pamplina. Hasta que volvamos a leernos que seas muy muy feliz.
Si te ha gustado esta o cualquiera de mis anteriores Pamplinas o Semillas, puedes invitarme a un té aquí.
Si quieres contarme algo, puedes hacerlo respondiendo en la sección de comentarios, por correo electrónico o a través de Twitter o Instagram.
Y si no sabes cómo has llegado hasta aquí, pero te gustaría quedarte, puedes suscríbete aquí.